Home / CDMX / Abdallahay Sacudirá conciencias en la Cámara de Diputados

Abdallahay Sacudirá conciencias en la Cámara de Diputados

  • Este lunes 17 inaugurará la exposición pictórica “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, con la que denuncia la violación de derechos humanos en el norte de África

Ciudad de México.- Con el potencial de reclamo y rebeldía que puede contener el arte, el artista mexicano Antonio Velázquez Díaz sacudirá conciencias en la Cámara de Diputados a través de la exposición “Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, que albergará el recinto legislativo en su vestíbulo principal del 17 al 21 de abril.

“Hay diferentes formas de crear conciencia en referencia a los derechos humanos; ya lo hice como activista, ahora lo hago a través del arte. Pinto para dar a conocer una lucha, una causa, un silencio”, explica Antonio Velázquez Díaz, defensor de los derechos humanos en el norte de África y “Artivista”, como el mismo se hace llamar al referirse a la capacidad del arte para denunciar abusos.

Y es que Antonio presenció el desmantelamiento del campamento saharaui de forma violenta por Marruecos y decidió llevar la historia hasta el parlamento Europeo y la Organización de las Naciones Unidas, para que las violaciones a los derechos humanos que presenció no quedaran en silencio.

Luego de su experiencia en el Sahara como observador internacional entre 2006 y 2010, decide crear, junto con otros artistas, la Asociación Cultural Proyectos de Conciencia y, posteriormente, integra el movimiento Resistencia Saharaui para dar a conocer el conflicto en esa región Africana.

A su regreso a México en 2012 integra el proyecto ARTivismo; El Arte Que Se Vive, cuyo objetivo es fusionar el arte y el activismo a favor de la conciencia social. Como artista plástico adoptó el pseudónimo “Abdallahy”, nombre que le otorgaron las mujeres del campamento Saharaui en el Desierto del Sahara y la serie que exhibirá en la Cámara de Diputados a partir del lunes 17 pretende capturar la esencia de la tragedia que presenció.

“Saharauis: Los ojos como reflejo del alma”, es una colección que combina estilos y técnicas, texturas y movimientos, elegancia y sobriedad, convirtiendo a la mirada en la esencia y materia prima de su proceso creativo, describe la ficha principal de su exposición, con la cual busca presentar en la Ciudad de México su estilo como artista plástico y responder a su compromiso como activista social.

El evento de inauguración será este lunes 17 de abril de 2017 a las 12:00 horas en el Recinto Principal de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México. (DIFUNET-Renato Consuegra)

Check Also

Pide Velasco Monroy reforzar hábitos de consumo con operación del semáforo nutricional

El director general de Diconsa se reunió con el grupo de capacitadores, al que solicitó ...