Inicio / Estado de México / Acercan Justicia Restaurativa a pueblos originarios

Acercan Justicia Restaurativa a pueblos originarios

  • Forma parte del proyecto financiado por la Unión Europea.
  • Se dio a conocer la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en sus lenguas madre.

Atlacomulco, México Como parte de las acciones del proyecto “Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa”, auspiciado por la Unión Europea, integrantes del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, se reunieron con jefes supremos otomíes y mazahuas en el municipio de Atlacomulco.

El encuentro, coordinado por el director general del centro estatal, Víctor Manuel Navarrete Villareal tuvo como propósito dar a conocer, a dos de los cinco pueblos originarios del Estado de México, la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social en sus lenguas madre.

Navarrete Villareal explicó que este ordenamiento jurídico prepondera el diálogo, antes que imponer un castigo, pero sobre todo respeta los usos y costumbres de cada comunidad para no infringir los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Agregó que el acercamiento con los grupos mazahuas y otomíes tiene como objetivo cooperar bilateralmente, a fin de que ellos difundan en sus comunidades los beneficios de la justicia restaurativa y posteriormente la apliquen al momento de solventar sus controversias desde el diálogo, el respeto y la tolerancia.

A la reunión acudieron: Samuel Sánchez Flores, jefe supremo otomí del municipio de Jiquipilco; Esteban Segundo Romero, intérprete originario de Temascalcingo; Florentina Salamanca Arellano, representante legal de “Más mujeres unidas para ayudar”, originaria de San José del Rincón; Crisanto Maya Miranda, jefe supremo mazahua de San Felipe del Progreso; Vicenta Sánchez Valdés, consejera indígena del Estado de México; Wendoline Rosales Torres, representante de Consejo Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas del Estado de México (Cedipiem), entre otros.

Acompañados de mediadores del centro, los jefes supremos de comunidades originarias hicieron una lectura en voz alta de la ley con la colaboración de un intérprete y realizaron comentarios al respecto de la misma.

Ver también

Paisajes mexiquenses en la EJEM a beneficio de afectados por sismos

Los cuadros son obra del pintor Mauricio Siller Obregón. Lo que se obtenga de su …