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Actividades lúdicas permiten conocer y prevenir afectación a dignidad

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  • Por medio del teatro guiñol y grupos escolares, los niños y niñas expresan sus inquietudes y propuestas

Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través del teatro guiñol y la formación de grupos escolares y promotores de valores y derechos humanos, conoce la realidad que viven niños y niñas en sus casas, en la escuela y su comunidad, brinda una respuesta efectiva y previene violaciones a sus derechos, destacó Alejandra Carmona Castañeda.

La jefa del Departamento de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Codhem, detalló que a través de actividades lúdicas se percatan de la problemática familiar, cultural y social, información que permite establecer y sugerir acciones que eviten la afectación a la dignidad humana.

El teatro guiñol es un recurso atractivo para los niños, sobre todo para la comunidad indígena, pues lleva el mensaje de corresponsabilidad entre derechos y deberes, ya que se pide ejercerlos con calidad, es decir, exigir a los demás lo que cada uno puede dar, lo cual es relevante porque si se fomenta la cultura de respeto desde edad temprana, la persona se va formando con valores.

Comentó que en las últimas presentaciones de los cuentos en teatro guiñol en escuelas de preescolar de Villa de Allende, los niños externaron la problemática familiar como no tener qué comer, agresiones de padres de familia y la falta de cuidado al tirar basura, ya que se sienten identificados con los personajes.

Carmona Castañeda mencionó que otra herramienta es la integración social, que se logra al conformar grupos escolares y promotores de valores y derechos humanos, ya que no sólo realizan un pequeño diagnóstico de su contexto, sino ofrecen soluciones a problemas comunes como la falta de recursos para adquirir el uniforme escolar, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

Indicó que en las zonas marginadas a las que acuden, se observa el deterioro y descuido de la autoridad y de voluntad para generar esquemas de atención, pues falta luz y agua potable, el equipo es obsoleto, los accesos están en mal estado y se requiere seguridad en todos aspectos, sin embargo, la Codhem no hace distinción de escuelas y acude a compartir información sobre derechos humanos.