Inicio Opinion Ahora sí, derogada la Ley Fox

Ahora sí, derogada la Ley Fox

0

Comentario a Tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave*

Sin ninguna connotación de sentido contrario a lo estrictamente jurídico, el Día de las Madres de este 10 de mayo de 2016 quedó, ahora sí, derogada la “Ley Fox”, misma a la que nos opusimos y denunciamos en nuestros medios, en todos los foros y en cualquier oportunidad como lo que fue: una ley mordaza que jamás debió promulgarse y mucho menos aprobarse, por desgracia en el año 2002, Vicente Fox Quesada tenia un Congreso a modo que sin medir consecuencias se la sancionó, no obstantes que todo fue una engañifa, desde la convocatoria de una supuesta consulta popular.

Otra de las grandes mentiras fue aquella de que la iniciativa de Decreto había partido de la sociedad civil; lo que ocurrió, fue que algunos sujetos se encargaron de embaucar a grupo de empresarios periodísticos para aparentar que la iniciativa de marras había sido redactada por ellos, cuando en realidad salió de las oscuras oficinas de aquella Secretaría de Gobernación.

La nueva Ley, que ya había sido promulgada por el Ejecutivo federal el año pasado, y que tenía que cumplir con el requisito de que fuera aprobada por la mayoría de los Congresos de los Estados en el término de un año, ordenamiento que se cumplió, además de algunas adecuaciones, por cierto muy favorables para los intereses de la sociedad mexicana, por parte del Congreso de la Unión, sólo faltaba el requisito ineludible de su publicación en le Diario Oficial de la Federación para que entrará en vigor y por tanto de pleno cumplimiento para todos.

En los dos primero artículos de los transitorios esta el meollo del tema de esta entrega, conozcámoslos íntegros para su mayor compresión. el PRIMERO ordena: “La presente Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Es decir este 10 de mayo, Día de las Madres.

Y SEGUNDO. Se abroga la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2002, con excepción de lo dispuesto en el párrafo siguiente.

Aún falta un capítulo de gran importancia, que se explica en los siguientes términos, para que finalmente quedó completita la Ley Fox en el cesto de la basura: En tanto no se expidan las leyes generales en materia de datos personales en posesión de sujetos obligados y archivo, permanecerá vigente la normatividad federal en la materia.

Debemos de aceptar que la lucha no ha sido en vano, el Gremio Periodístico Nacional Organizado, hablemos en plural, hemos ganado esta batalla, faltan muchas por conquistar en esta luchas irrestrictas por las libertades de prensa y expresión.

*Periodista y escritor; Presidente del CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG.