Home / Estado de México / Alumnos de Tenancingo de la UAEM realizaron tercera muestra gastronómica “Cocinando Historia”

Alumnos de Tenancingo de la UAEM realizaron tercera muestra gastronómica “Cocinando Historia”

  • Presentaron platillos de las culturas árabe, como albóndigas con pasas árabes y pasta con dátiles, y fenicia, gachas con miel y atún ahumado con salsa de lentejas.

Toluca, México.- Casi un centenar de alumnos de primer semestre de la Licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México participaron en la Tercera Muestra Gastronómica “Cocinando Historia”, que por primera vez se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Derecho, en la ciudad de Toluca, donde los universitarios presentaron 30 platillos y dos bebidas.

En entrevista, la coordinadora de la carrera, Sandra Téllez Medellín, destacó que la muestra, organizada por los propios estudiantes, cumple con la formación en materias como Historia de la Gastronomía, Servicio de Alimentos y Bebidas y Técnicas Básicas de Cocina.

Explicó que los alumnos conformaron brigadas de cuatro o cinco integrantes para preparar platillos que tienen que ver con culturas y regiones que ellos eligieron trabajar durante el semestre.

De esta manera, sostuvo, la Tercera Muestra Gastronómica “Cocinando Historia” presentó platillos de las culturas árabe, como albóndigas con pasas árabes y pasta con dátiles, y fenicia, gachas con miel y atún ahumado con salsa de lentejas.

También, puntualizó, se exhibieron platillos de la Edad Media, como pan de trigo relleno de manzana y miel y tortillas de pollo condimentadas con canela, y de la Época Feudal, pollo escabechado y carne de cerdo con jengibre.

Téllez Medellín indicó que los estudiantes presentaron platillos básicos y representativos de las culturas y épocas que eligieron; recrearon recetas antiguas, bajo la supervisión de los profesores de las materias de Historia de la Gastronomía, Servicio de Alimentos y Bebidas y Técnicas Básicas de Cocina, siempre con base en el estudio de los condimentos, sabores y presentaciones.

La Tercera Muestra Gastronómica “Cocinando Historia”, dijo la universitaria, refleja la formación de los licenciados en Gastronomía; es un trabajo que tiene mucha historia detrás, mucho trabajo previo, que contempla la participación de todo el alumnado involucrado.

Check Also

Clínica de Guitarra “Técnicas de Ejecuciones Avanzadas y Recursos de Improvisación” en la UAEM

Tuvo como objetivo que los asistentes perfeccionen su técnica instrumental. Toluca, México.- En la Escuela ...