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Apoyo y realidad de la educación

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Comentario A Tiempo

Por Teodoro Rentería Arróyave

 

Comentario a Tiempo F1

El contraste es preocupante, puesto que mientras las universidades públicas reconocen el esfuerzo del Estado por el incremento en los presupuestos de las Educación media y superior, el resultado del Primer Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, nos revela una realidad lacerante por el abuso de unos cuantos traidores de la docencia y las condiciones de desastre de algunos planteles.

La meta en la Educación Superior Pública, es alcanzar un presupuesto correspondiente al 8 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, como lo mantienen los países del llamado primer mundo, sin embargo por las condiciones del país no es nada despreciable que se haya logrado un incremento histórico del 10 por cierto para el actual ejercicio de 2014, cuyo monto ascenderá a más de 117 mil millones de pesos.

En contraste lacerante, el Censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, INEGI, nos revela que en México existen 978 mil 118 maestros frente a grupo, y asómbrense respetados lectores y radioescuchas, más de 30 mil están comisionados, otras 39 mil personas nadie las conoce, sin embargo todas ellas están cobrando el salario asignado.

Y tres perlas más: 113 mil 259 disfrutan de doble plaza; 98 mil 576 se hicieron “los occisos”, es decir estaban ausentes durante el levantamiento, son en particular de los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán y 36 mil “maestros” se negaron a responder al cuestionario censual.

En una ceremonia llevada a cabo en la unidad de seminarios Ignacio Chávez de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, los secretarios de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, Luis Videgaray Caso y Emilio Chuayffet Chemor, respectivamente, así como líderes del Congreso de la Unión fueron reconocidos por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, representada por su secretario general ejecutivo, Enrique Fernández Fassnacht; el rector de la UNAM, José Narro Robles y la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, porque al fin “se está tomando una decisión  para hacer que la educación superior sea un rubro creciente en importancia en el destino de los recursos públicos federales”.

Es de resaltarse que también para este año la inversión en ciencia y tecnología creció, al alcanzar un monto “histórico” de 81 mil millones de pesos, lo que representa 12 por ciento más que en 2013.

El propio maestro Chuayffet Chemor calificó de “grave” que más de 48.8 por ciento de los planteles carecen de sistema de drenaje, 31 por ciento no cuentan con agua, más de 11 por ciento no tiene luz y 12.8 carecen de servicios sanitarios.

Terrible y lacerante contraste, sin embargo ahora se tiene el diagnóstico con el cual el secretario, Emilio Chuayffet Chemor y su equipo tienen las bases suficientes para emprender la esperada y siempre demandada renovación de la educación pública del país. No entremos en polémicas, en ello va el futuro de las generaciones de mexicanos, el futuro del país.

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP

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