Home / Estado de México / Buscan fortalecer especialización en justicia para adolescentes

Buscan fortalecer especialización en justicia para adolescentes

  • El Tribunal Superior de Justicia fue sede de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del estado.
  • Las propuestas presentadas serán llevadas al ámbito federal para modificar la ley en la materia.

Toluca, México.- Es necesario fortalecer la capacitación y especialización de los operadores de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, coincidieron en señalar los integrantes de la Comisión de Justicia de Adolescentes del Órgano Implementador del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral del Estado de México, durante su segunda sesión ordinaria de trabajo.

Al respecto, la coordinadora de la Comisión, la magistrada Virginia Valdés Chávez señaló que las propuestas presentadas por el Instituto de la Defensoría Pública, el sistema DIF estatal, la Comisión Estatal de Víctimas (CEAVEM), la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) y la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), serán entregadas ante el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), a fin de plantear modificaciones a dicha ley.

En el Salón de Plenos Alterno del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, sede de este encuentro, se pusieron a consideración diversas propuestas, entre ellas, que se destinen más recursos a infraestructura y a la preparación de abogados, defensores y ministerios públicos especializados, ya que el marco legal requiere de operadores calificados para hacerse cargo de este tipo de casos.

Ante los titulares de la Administración de Juzgados del Sistema Penal del Poder Judicial mexiquense, Lawrence Eliseo Serrano Domínguez; de Prevención y Readaptación Social, Luis Arias González; y del Centro Estatal de Medidas Cautelares, Orlando Hernández Reyes; se destacó que se impulsará que la ley homologue plazos y se establezcan términos más flexibles, con el objetivo de generar carpetas de investigación más sólidas.

Así como sensibilizar a los padres de familia o responsables de los adolescentes acerca de la conducta que los llevó a cometer un delito.

A la sesión asistieron también la titular del Instituto de la Defensoría Pública, Guadalupe Ruiz Velázquez; la directora de Servicios Jurídicos Asistenciales del DIF estatal, Bertha López Dorantes; Marcial Hernández López, en representación de la CESC; Edgar Rivera Sánchez de la CEAVEM; y Fernando Uribe Cárdenas, director de Litigación en la FGJEM.

Check Also

Emite PRI mexiquense convocatoria para elección extraordinaria de su dirigencia

A través de Sesión de Consejo Político Estatal los priistas elegirán a la presidencia y ...