Inicio / CDMX / Celebra PESA 15 años cambiando vidas

Celebra PESA 15 años cambiando vidas

  • En tres lustros el Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), que cuenta con el acompañamiento técnico de FAO, benefició a más de 895 mil mujeres y hombres de manera directa y a casi 3.5 millones de personas de manera indirecta.
  • Pequeños productores beneficiarios del PESA entregaron un reconocimiento al Titular de la SAGARPA y al Representante de la FAO en México, por su compromiso para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional de las familias que habitan en las comunidades rurales de México.

Ciudad de México.- PESA es justicia social, tiene que ver con necesidades humanas, por eso ha logrado transitar de manera transversal en tres administraciones, afirmó José Calzada Rovirosa, Titular de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), durante el evento de conmemoración del 15 aniversario del Proyecto.

“PESA debe ser una exigencia de la sociedad, es un emblema de la SAGARPA. Ha tocado a casi un millón de beneficiarios, en su mayoría mujeres, se han invertido más de 22 mil millones de pesos en estos 15 años, pero lo relevante no es la cifra sino lo que se logra, se logra paz social, inclusión, hogares mejor articulados, la mujer aportando a la economía de su familia”, expuso Calzada Rovirosa.

Fernando Soto Baquero, Representante de la Oficina de Asociación y Enlace en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, resaltó que la FAO considera al PESA como ejemplo internacional de una política pública de seguridad alimentaria y desarrollo rural.

“PESA tiene mayor acervo de conocimientos y experiencias en el país, para incluir productivamente a familias rurales, combina factores productivos y de desarrollo humano, dando dignidad de personas y creando capacidades”, afirmó Soto Baquero.

Omar Fayad Meneses, Gobernador de Hidalgo, resaltó que el PESA no es un programa asistencialista, sino que le da las herramientas a los pequeños productores para poder mejorar su calidad de vida.

“Ha sido fundamental para México que se adopte una política pública que este destinada a atender la inseguridad alimentaria. PESA capacita a la gente, les da información a las comunidades, hace escuelas en el campo”, manifestó el Gobernador de Hidalgo.

Héctor Padilla Gutiérrez, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y Secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, subrayó el papel que desde lo local las entidades federativas han tenido en el desarrollo del Proyecto.

“Cuando se le incluyó al PESA por primera vez en el presupuesto de la federación se vio la necesidad de que para buscar contundencia en sus resultados, compromisos en las ejecuciones, transparencia en el ejercicio y rendición de cuentas con los participantes se aterrizada desde lo local, que fuera desde los estados donde se articularan las acciones que fueran a impactar las regiones con pobreza e inseguridad alimentaria”, afirmó.

Ver también

Más de 80 mil millones de pesos de reserva financiera en el ISSSTE: Reyes Baeza

El Director General del Instituto, José Reyes Baeza, compareció ante la Comisión de Seguridad Social …