Home / Estado de México / Comprometido Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” con salud ambiental

Comprometido Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” con salud ambiental

  • Las acciones encaminadas a limitar riesgos y consecuencias del cambio climático van desde el tratamiento de aguas, hasta el ahorro de papel.

Toluca, México.- El Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), está comprometido con la salud ambiental y la ecología de la entidad, por lo que desde hace tres años comenzó a implementar acciones específicas para contribuir a limitar riesgos y consecuencias del cambio climático.

El director de este centro, José Rogel Romero, explicó que entre dichas actividades están el tratamiento de aguas residuales, basura, ahorro de energía y papel para oficios y expedientes clínicos, así como el seguimiento de las enfermedades relacionadas directamente con el cambio climático. Además, el nosocomio está certificado como libre de mercurio y humo de tabaco.

“En este Centro Médico contamos con una planta tratadora de aguas residuales, donde se procesa el líquido que utilizan los médicos para diferentes procedimientos para que a la hora de desecharla a los drenajes ya no sea contaminante; además ese misma agua tratada es la que utilizamos para regar los jardines”, dijo.

Abundó que el vital líquido que suministra el municipio también es sometida a un tratamiento de cloración, con la finalidad que tenga 1.5 millones de cloro por litro y así evitar la presencia de infecciones nosocomiales.

“También tenemos procesos específicos como el manejo de los residuos biológico infecciosos, desde la recolección de productos que se encuentran contaminados con sangre y agujas, entre otros, los cuales son depositados en contenedores específicos y posteriormente pasan a una planta tratadora que las tritura y convierte en una composta que ya no es infecto contagiosa. Es tratada con líquidos especiales y temperaturas específicas para desinfectar este material y que pueda ir a la basura municipal”, explicó.

Rogel Romero señaló que los deshechos de cartón y pet son separados, el ahorro de energía se logra a través de la utilización de focos led y la disminución de sustancias como diesel es porque la caldera se prende a determinada hora para que el agua caliente dure todo el día.

Agregó que en el nosocomio emplearon un sistema de gestión, para que la información interna sea manejada únicamente mediante el sistema electrónico y así evitar girar documentos a las áreas, con lo que han reducido el uso del papel de manera significante.

“Para este mismo ahorro también manejamos el expediente electrónico, anteriormente se hacía de forma escrita con máquina mecánica, ahora lo hacemos mediante forma electrónica y todos los servicios se comunican. Exámenes de laboratorio o rayos X, resonancia magnética, tomografías se pasan de manera inmediata por esta misma vía”, refirió.

Finalmente, precisó que el Centro Médico está certificado como libre de mercurio, pues anteriormente los termómetros eran de este metal y actualmente utilizan digitales.

Check Also

Certifica CONEVAL avances en alimentación, vivienda y educación en Edoméx: Eruviel Ávila

Toluca, México.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional ...