Home / CDMX / Conmociones cerebrales, la peligrosa relación entre deporte y golpes

Conmociones cerebrales, la peligrosa relación entre deporte y golpes

Miguel Hidalgo, Ciudad de México.- Aunque en 2014 la NFL aseguró que la tasa de conmociones cerebrales entre sus jugadores había descendido en un 36% durante el periodo 2012-2014, 59 de ellas fueron provocadas en 2014 por choques de casco contra casco u hombro contra casco.

Nancy 0203 F3

Este preocupante escenario no sólo ha provocado que algunos jugadores jóvenes con futuros prometedores hayan tomado la decisión de abandonar su carrera profesional, aquejados por su seguridad a raíz de los riesgos que la práctica de este deporte conlleva.

Incluso algunas películas recientes como La Verdad Oculta, protagonizada por Will Smith, retratan los efectos que causa en el mediano y largo plazo, los impactos que sufre el cerebro, independientemente al uso de casco.

Por tanto, ¿qué son las conmociones cerebrales? De acuerdo con estudios de Mayo Clinic, la conmoción cerebral es una lesión que sufre el cerebro debido a un traumatismo que altera su manera de funcionar. Los efectos normalmente son temporales y pueden incluir dolores de cabeza, así como problemas para concentrarse, con la memoria, el equilibrio y la coordinación.

Si bien las conmociones cerebrales suelen ser producto de un golpe en la cabeza, también pueden ocurrir cuando ésta sufre una sacudida violenta. Aunque las lesiones pueden provocar pérdida del conocimiento, la mayoría no lo presenta ni se percata que sufrió una. No obstante, son particularmente comunes en los deportes de contacto.

Check Also

Se jubilan seis magistrados del TSJCDMX

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías ...