Inicio / Internacional / Continúa el sortilegio de Quimera 2017 en Metepec

Continúa el sortilegio de Quimera 2017 en Metepec

Redacción

Metepec, México.- No se puede aspirar al desarrollo integral de los pueblos sin considerar la perspectiva cultural como un factor de cohesión que atienda las aspiraciones e inquietudes de la sociedad. Así lo entiende el alcalde de Metepec, David López Cárdenas; de ahí que Quimera ha recibido una atención especial por parte de su administración.

El Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, que por 27 años se ha consolidado como un medio institucional para alcanzar esa dimensión del desarrollo en Metepec, de manera particular, en el plano del intercambio y acercamiento cultural, artístico y artesanal.

En esta edición, con más de 200 eventos, participan 1 mil 700 exponentes de las artes plásticas, literatura, música y teatro, provenientes de 12 entidades de la República y 18 países del mundo.

La Plaza Benito Juárez, uno de los principales escenarios del Festival Quimera, recibió al gran compositor, músico, cantautor y productor musical yucateco, Armando Manzanero -ganador de tres premios Grammy Latino y nominado al mismo, este año en la categoría a “Mejor Productor”- quien con su romanticismo y carisma, ofreció un espectacular concierto en cuyo repertorio destacaron sus composiciones e interpretaciones de “Somos novios”, “Esta tarde vi llover”, “Aquel señor”, “Contigo aprendí”, “Huele a peligro” y uno de los más esperados: “Nada personal”.

Una de las sorpresas de la noche, fue que su hijo Juan Pablo Manzanero y Aranza -con quienes colabora juntos para un nuevo disco denominado “Tengo permiso”-, compartieron escenario para dedicar melodías como “Adoro”.

Al finalizar el concierto, el ícono mexicano expresó que quedó encantado con la respuesta de Metepec: “si todo el público que tuviéramos en todo el mundo fuera así, sería una maravilla. Es un público inmensamente cálido, muy respetuoso, con muchas ganas de oír música”.

Respecto a acercar la cultura de manera gratuita a la gente en festivales como Quimera, Armando Manzanero dijo que es el mejor regalo que se puede dar y agregó que “el compañero más importante que puede tener cualquier ser viviente, es la música, porque es de ahí la parte más significativa de la cultura para que la gente tenga esa sensibilidad que justamente tiene Metepec”.

La Compañía Nacional de Teatro presentó la obra original de Manuel Calzada “El Diccionario” bajo la Dirección de Enrique Singer, en la cual se rinde homenaje a María Moliner, bibliotecaria española quien -en una labor titánica- realizó a mano y a máquina un diccionario de la lengua española, con más de seis mil términos, en el que invirtió 15 años de su vida y que es considerado por muchos como el mejor diccionario de la Lengua Española en el mundo.

La maestra Luisa Huertas dijo sentirse muy honrada al interpretar este personaje “al ser muchas de las cosas que yo creo como mujer y como actriz. María es una heroína del siglo XX, una mujer emancipada, en una España muy atrasada, con un marido que la supo comprender, es una obra que nos plantea a una mujer que además de todos sus méritos ideológicos y de lucha, nos muestra a una mujer muy incipiente que había en España en los años 30, 40, 50 y hasta los 70, cuando la Real Academia de la Lengua le niega la entrada como miembro por el hecho de no ser hombre”.

La obra se presentó con gran éxito en el Auditorio del Museo del Barro de Metepec, permitiendo a los asistentes conocer un poco más sobre este personaje histórico, el cual es todo un ejemplo de perseverancia y lucha.

Más de 32 bailarines y músicos pertenecientes al Ballet Folklórico Nacional de Eslovaquia “Lúčnica”, mostraron al público del Festival Quimera, múltiples danzas tradicionales de diversas regiones del país europeo.

El Ballet nació en 1948 y regresó a México después de más de una década de ausencia, para cautivar a niños, jóvenes y adultos con su virtuosismo y destreza. Representa la riqueza cultural de aquella nación y muestra tanto originalidad como alto nivel de actuación artística en cada danza.

El director de Lúčnica, Marián Turner, señaló en entrevista: “El mensaje principal consiste en enseñar lo bonita que es Eslovaquia, pero es muy importante que la gente lo disfrute y mostrar lo internacional que es el lenguaje de la cultura para todos, sin necesidad de recurrir a traductores o algo, tú sólo puedes poner a la gente feliz, en cualquier parte del mundo, porque el arte es universal”.

Respecto a las similitudes entre México y Eslovaquia, manifestó que “este es el folklor nacional tan fuerte como el de México, ustedes tienen un hermoso folklor, vestimentas muy coloridas y nosotros también hacemos uso de colores llamativos con trajes hechos a mano”.

“El jilote” agrupación de conformación reciente que procura conservar temas tradicionales de algunos estados de la República Mexicana y música andina, conquistó a vecinos y visitantes de Metepec, en el Festival Quimera.

Con instrumentos de cuerdas como charangos, guitarras, violín y guitarrón, así como flauta, cajón de tapeo, entre otros, los cuatro integrantes entretuvieron a los asistentes con las canciones “Toro rabón” proveniente de Guerrero; “Media calandria”, de Michoacán y “La bruja”, de Veracruz.

Como complemento, se presentó el Ballet Folklórico “Huehuecoyotl”, grupo que se distingue por su vestimenta original de Michoacán con colores muy vivos, confeccionados en raso y de Guerrero, que incluye al tradicional “Huipil” con tocado de “Tlacoyales”.

Ambas agrupaciones consideraron una gran oportunidad presentarse en Quimera para difundir parte de la música y algunas danzas tradicionales de México.

Ver también

México, Costa Rica y Colombia consolidan justicia restaurativa

Servidores mexiquense del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa realizan visita. En esta …