Inicio / Tu Espacio / Que debemos entender por Imagen Corporal

Que debemos entender por Imagen Corporal

Por: Emmanuel Sánchez Velázquez.

En el Centro Universitario Amecameca de la UAEM dentro del Posgrado en Sociologia de la Salud, se llevó a cabo una mesa de debate de carácter internacional en torno a IMAGEN CORPORAL, los Investigadores de la UAEM Dr. Donovan Casas Patiño, Mta. Alejandra Rodríguez Torres y Mta. Maria de los Ángeles Maya Martínez con la investigadora invitada Dra. Andréia Poschi Torales de UNIT-Tiradentes Brasil, compartieron sus ideas respecto este concepto muy utilizado en diferentes investigaciones, de esta manera surgió el debate, ¿qué podemos entender respecto a IMAGEN CORPORAL?

Los investigadores comentaron que IMAGEN CORPORAL, debe entenderse como “la idea que tenemos nosotros respecto a la conformación de nuestro cuerpo”, de esta manera podemos vernos gorditos, flacos o llenitos, es decir “la apariencia física que tenemos nosotros de nuestro cuerpo”,  mencionaron ademas, que la IMAGEN CORPORAL, tiene diferentes componentes entre los que comentaron son “percepción [conceptualización del cuerpo en su totalidad o una parte], cognitivo [valor del cuerpo o una parte], afectivo [vinculación con sentimientos sobre el cuerpo] y conductual [acciones que se dan a partir de los otros componentes].

Mencionaron ademas que la IMAGEN CORPORAL, tiene su origen desde la formación de la personalidad la cual se da entre los 6 a 9 años de edad, pero que su desarrollo es continuo, es por esto que los investigadores comentaron que el Patrón Estético, juega una parte fundamental puesto que da la forma en la que se debe decorar del cuerpo, es asi que este patrón modifica en cada cultura y tiempo la IMAGEN CORPORAL, agregan los investigadores, que ahora encontramos patrones de belleza que están sustentados en modelos que promocionan la flaqueza, y asi la flaqueza se convierte en el patrón estético que todos desean.

Por lo anterior, los investigadores comentan, que uno debe aceptarse como es, si su forma física es de baja estatura, piel morena o negra, ojos negros o cafés, y su complexión robusta, se debe aceptar la apariencia física, siempre y cuando esta tenga relación directa con una salud corporal.

Los investigadores agregan, que salud corporal, es aquella complexión física que resulta adecuada para las actividades diarias sin estar afectado por alguna dolencia, los investigadores concluyeron que la IMAGEN CORPORAL es parte del cómo nos visualizamos en el mundo, y que desde este concepto podemos trabajar concientizando a los colectivos en la busqueda de estilos de vida saludable.

Ver también

Se presenta el libro “El Reto de Ser Médico”

La obra aborda con un sentido realista y crítico sobre la profesión médica en una …