Home / Tu Espacio / Denuncian ejidatarios acoso y represión

Denuncian ejidatarios acoso y represión

  • Responsabilizan a empresa involucrada en la construcción del Nuevo AICM.

Toluca, México.- Ejidatarios de Santiago Tepetitlán, del municipio de San Martín de las Pirámides, en conferencia de prensa, denunciaron ser objeto de acoso y represión por parte de la empresa ERMHER Construcciones, S.A. de C.V., relacionada con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en la zona de Texcoco.

Respaldados por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), llegaron a la capital mexiquense para informar que esta empresa lleva tiempo sobreexplotando una mina de piedra ubicada en su ejido, desacatando un mandato judicial del Tribunal Unitario Agrario del 23 Distrito con sede en Texcoco, Estado de México.

Señalaron que en días anteriores se instalaron en los caminos ejidales que son de su propiedad con el propósito de impedir el paso de los vehículos de carga que transportaban material obtenido ilegalmente de las minas y, con ello, forzar el cumplimiento del mandato judicial a su favor.

Entre las acciones en su contra destacaron que personal de ERMHER emprenden actos de intimidación: uno de ellos el pasado 5 de julio del año en curso, cuando se presentaron de 40 a 60 personas que los golpearon y desalojaron; mientras que el 21 de julio, de manera intempestiva y violenta, arribaron al lugar 4 vehículos de los que descendieron alrededor de 45 individuos fuertemente armados, quienes rompieron la cerca que se ubicaba en el camino Maseca-Belem para sacar el material de la mina.

Al acercarse para preguntar quiénes eran, éstos respondieron a balazos, resultando herido de bala el ejidatario Eusebio Valentín Beltrán Zúñiga.

Los denunciantes señalaron como responsables de la agresión a agentes de la policía de investigación, de la fiscalía de Otumba y de Tecámac, quienes estaban acompañados por el apoderado de la empresa ERMHER, quien ahora intenta voltear las coas acusando a los ejidatarios de ser los agresores, por lo que han sido citados ante la Fiscalía General del Estado de México, oficinas de Otumba, para declarar lo que a su derecho convenga.

Ante esta situación, anunciaron que el próximo 8 de agosto realizarán una manifestación en la Ciudad de México, en el marco de la conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, en la que participarán integrantes de la CODUC y el Frente Auténtico del Campo (FAC).

Los conferencistas, al tiempo de exigir el cese de las agresiones y acoso, remarcaron que no están en contra de la construcción del Nuevo AICM, sólo a favor de que las cosas se hagan bien, apegadas a la ley y con el consenso social de todas las comunidades afectadas.

Check Also

Inauguran en la FES Cuautitlán el primer Laboratorio de Análisis de Propóleos

A raíz de una propuesta de Norma Oficial Mexicana (NOM) para analizar mieles y propóleos ...