Inicio / Tu Espacio / Disfunción Eréctil

Disfunción Eréctil

  • Varias enfermedades subyacentes pueden desencadenarla y otros factores, como el estrés, la depresión o la ansiedad, también pueden empeorarla
  • Varios estudios han demostrado las ventajas de hacer ejercicio y perder el exceso de peso, dejar de fumar e ingerir una dieta saludable ejercen un efecto positivo.

Ciudad de México.- ¿Cómo determinar una causa directa para la disfunción eréctil? La mayoría de los hombres se rehúsa a ir al médico, aunque la disfunción se convierte en un problema para ellos. ¿Puede la disfunción eréctil pasar por sí sola alguna vez, o siempre es necesario un tratamiento? El Dr. Landon Trost, experto enUrología de Mayo Clinic, nos habla sobre esta afección que aún genera muchos tabúes y miedos tanto para los hombres como para su pareja en todo el mundo.

“No siempre es sencillo encontrar la causa específica de la disfunción eréctil”, afirma el Dr. Trost, “puesto que varias enfermedades subyacentes pueden desencadenarla y otros factores, como el estrés, la depresión o la ansiedad, también pueden empeorarla”. Sin embargo, lo importante es evaluar la disfunción eréctil, porque puede ser una advertencia temprana para otros posibles problemas de salud. “Además, es improbable que la disfunción eréctil se resuelva sin ningún tipo de tratamiento o de modificaciones en el estilo de vida, por lo que los hombres afectados definitivamente necesitan ver a un proveedor de atención médica”, agregó.

La disfunción eréctil es un problema común que consiste en la incapacidad de alcanzar o mantener una erección lo suficientemente firme para una relación sexual. Los estudios realizados en hombres de 40 a 70 años descubrieron que alrededor de 52% presenta algún grado de disfunción eréctil.

Tener problemas ocasionales con las erecciones no necesariamente es motivo de preocupación, aunque el asunto pueda provocar estrés, afectar la autoconfianza y contribuir a ciertos problemas en la relación. Sin embargo, lo más importante es que el alcanzar o mantener una erección puede ser la señal de una complicación de salud subyacente que requiere tratamiento, tal como una enfermedad vascular capaz de conducir a un ataque cardíaco o a un accidente cerebrovascular.

El motivo de la conexión entre disfunción eréctil y afecciones como la enfermedad cardíaca generalmente surge debido a la presencia de problemas en el revestimiento interno de los vasos sanguíneos, conocido como endotelio, y en el músculo liso. La disfunción endotelial deriva en una inadecuada provisión de sangre al corazón y mala circulación sanguínea al pene; además, contribuye al desarrollo de acumulación de placa en las arterias, lo que constituye un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca conocida como ateroesclerosis.

La disfunción eréctil no siempre apunta hacia un problema cardíaco subyacente; pero las investigaciones plantean que mientras antes se presenta en un hombre por motivos que no son factores sicológicos, más probable es que haya una disfunción endotelial escondida (a veces llamada oculta) y más probable es que ese hombre sufra un ataque cardíaco en el futuro.

Existe una relación entre la disfunción eréctil y muchos de las complicaciones de salud asociados con el accidente cerebrovascular y las enfermedades cardíacas, tales como hipertensión, colesterol alto y diabetes. Su marido debe acudir al proveedor de atención médica para que se le examinen esas y otras afecciones similares, como el primer paso en la identificación de una posible causa para la disfunción eréctil.

Cuando se encuentra una enfermedad subyacente, el tratamiento puede servir para resolver la disfunción eréctil. En algunos casos, modificar el estilo de vida también puede ayudar a combatir la disfunción eréctil, así como a reducir el riesgo de presentar otros problemas de salud.

Por ejemplo, varios estudios han demostrado las ventajas del ejercicio para mejorar la disfunción eréctil. Un estudio descubrió que cuando un hombre aumenta su nivel de ejercicio a 120 minutos por semana con actividades cardiovasculares como correr, andar en bicicleta, nadar o trotar, el efecto era casi tan fuerte como tomar un medicamento para la disfunción eréctil.Dejar de fumar, perder el exceso de peso e ingerir una dieta saludable también son cosas que ejercen un efecto positivo.

En los hombres que no tienen otros problemas de salud y en quienes no se puede identificar una causa específica para la disfunción eréctil, los medicamentos como el sildenafil, el tadalafil, el vardenafil o el avanafil, generalmente tratan bien la disfunción eréctil. Esos medicamentos aumentan el flujo sanguíneo en el pene porque mejoran el efecto del óxido nítrico, sustancia química que el cuerpo produce naturalmente para relajar los músculos de ese órgano. Cuando esos medicamentos pierden su eficacia, existen otros tratamientos para la disfunción eréctil.

Anime a su marido a hacer una cita con el proveedor de atención médica, porque evaluar y tratar la disfunción eréctil es importante no solo para la salud sexual, sino también por los beneficios a largo plazo sobre la salud general.

Ver también

10 riesgos que debes conocer para evitar un ataque cerebral

El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Evento Vascular Cerebral popularmente conocido …