Inicio Opinion Distrito II de Toluca, para el PRI, menos complicado hacia afuera y...

Distrito II de Toluca, para el PRI, menos complicado hacia afuera y más hacia adentro

0
Comentario Extra

Comentario Extra

J. Prisco Árciga
J. Prisco Árciga

En el distrito local II de Toluca, cuya demarcación inicia sobre las avenidas Tollocan-Hidalgo-Adolfo López Mateos y se extiende hacia el norte dentro de la capital mexiquense, el PRI ha sufrido menos descalabros que en el I (Toluca Sur), donde ya señalamos que fueron 13 años que estuvo en manos del PAN.

En este distrito, al que nos referiremos en este espacio, solamente fueron 6 años los que el PAN tuvo en su poder, seis años que estuvieron divididos por un periodo legislativo (2003-2006). En la elección del 2000 el PAN, con Ricardo García Alavez, se alzó con la victoria dejando en el camino a Ramón Arana Pozos para integrarse en la LIV Legislatura mexiquense (200-2003). Esta jornada -que traía el famoso efecto Fox- le dio a Acción Nacional la alcaldía con Juan Carlos Núñez Armas y el distrito I con Esiquio López Trevilla.

Para la elección del 2003, este distrito fue recuperado para el tricolor por la hoy alcaldesa con licencia definitiva y abanderada del PRI a la diputación federal por el 34 distrito 34. Triunfo del tricolor y que representó la pérdida del mismo con el abanderado albiazul Armando Javier Enríquez Romo.

En la elección del 2006, nuevamente el PAN se levanta con la victoria en este distrito, y Gerardo Pliego Mañon le da un revés al magisterio estatal que mandó a Fernando Zamora Morales como abanderado del PRI. Este gusto no le duró mucho a los del Partido Acción Nacional pues en la elección del 2009 el PRI nuevamente les arrebata el distrito, que han conservado por 6 años consecutivos en las legislaturas LVII y LVIII. El año 2009, hay que decirlo, Fernando Zamora Morales regresó por la revancha y le gano la contienda electoral a Oscar González Morán, heredándole el cargo para el siguiente periodo a su también heredero del SMSEM, Héctor Hernández Silva, que ganó en la elección del 2012.

Hoy, el PRI tiene -como en otros distritos y municipios- un buen predicamento para seleccionar a su abanderado por este distrito. Son muchos los aspirantes pero pocos los finalistas (espero no equivocarme porque yo no soy agorero), entre los que destacan Jesús Díaz González, ex Diputado Local, ex Síndico del Ayuntamiento toluqueño y ex Presidente del Comité Municipal en la capital mexiquense; por otro lado está el poderosísimo líder del SUTEyM, Jorge Omar Velázquez Ruiz, que acumula la trayectoria y experiencia propia y la de su señor padre, que también fue dirigente de la burocracia mexiquense; en su gestión el SUTEyM se ha vinculado mucho a las tareas partidistas con el tricolor, tan solo los últimos meses se han desarrollado intensos cursos de profesionalización que ha impartido el ICADEP (del PRI).

Otro fuerte aspirante es Guillermo Legorreta Martínez, hoy ex Presidente Municipal -sustituto de María Elena Barrera Tapia cuando ésta se fue como candidata a Senadora, y que ganó con la alianza PRI-PVEM y actual delegado de la SEP en la entidad. Sin dejar de lado que de quienes aspiran a encabezar la planilla por el ayuntamiento, alguno podría ser premiado con esta candidatura, para consolarlo, no obstante que se generaría mucha comezón en los primeros: Fernando Zamora Morales, Ernesto Monroy Yurrieta o la misma Tania Hurtado Parra, si no se la dan en el I.

Por el PAN se mencionan -nuevamente- a Mónica Fragoso Maldonado, Oscar González Morán y Gerardo Pliego Santana y como Juan Carlos Núñez Armas se enojó por la supuesta imposición que se hará de Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues ni lo mencionamos como posible abanderado a este distrito pues está aferrado a buscar la alcaldía, a tal grado que ya fue en busca de la organización “Concertación Mexicana” que encabeza Manuel Espino, la cual ya hizo alianza con Movimiento Ciudadano para suministrarle candidatos (CM a MC).

Por el PRD se distinguen tres personajes, pero entre ellos tendrán que ponerse de acuerdo para que, con el apoyo (dicen) de la dirigencia estatal se definan los espacios de candidatura: la cabeza de la planilla para el ayuntamiento, y los dos distritos de Toluca. Ellos son el actual diputado federal Domitilo Posadas Hernández (que ya fue regidor y diputado local, Ana Yurixi Leyva Piñón (actual diputada representativa del partido del Sol Azteca en la LVIII Legislatura del Edomex) y Mario Medina Peralta, actual regidor en el cabildo toluqueño.

Disculpen mi ignorancia pero no tengo conocimiento de los nombres que en otros partidos pudieran ser candidatos; y menos, de los tres nuevos partidos que participarán en esta contienda electoral local: Encuentro Social, Morena y Futuro Democrático.

Hay mucha tela que cortar sobre los distritos federales; sobre las cuotas a los gremios sindicales (SMSEM, SNTE y SUTEyM); sobre las cuotas a los sectores y organizaciones; sobre el poder de decisión de los ex Gobernadores, frente al del ejecutivo vigente, pero para ello dedicaremos otros Comentarios Extras; en el próximo hablaremos de los que aspiran a encabezar las planillas para el ayuntamiento de Toluca.

Nos leemos en el siguiente Comentario Extra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí