Inicio / Municipios / En dos años, 80% de compromisos cumplidos y vamos por más: Marisol González

En dos años, 80% de compromisos cumplidos y vamos por más: Marisol González

  • Al presentar su Segundo Informe de Resultados, la alcaldesa reconoció que “el camino aún es largo pero seguiremos trabajando por nuestro municipio”.
  • En el ayuntamiento 2016-2018 hemos desarrollado un gobierno que genera confianza, por cumplir con su palabra, subrayó.

Por: Blas Guadarrama

Jiquipilco, México.- “Para mí, presentar este informe, más que una obligación es una convicción y un principio rector de mi vida en el servicio público; la transparencia y la rendición de cuentas son los instrumentos que le dan coherencia a mi desempeño como alcaldesa, y a mis compañeros de cabildo, como responsables del ayuntamiento 2016-2018 de Jiquipilco”, aseveró Marisol González Torres.

En el marco de su Segundo Informe de Resultados, Bajo el lema “Palabra que se cumple”, González Torres subrayó “El progreso que estamos viviendo en Jiquipilco es el resultado del trabajo de todos los jiquipilquenses y de la suma de esfuerzos y recursos entre los tres niveles de gobierno. Así, pudimos llegar juntos al cumplimiento del 80 por ciento de los 243 compromisos que hicimos en campaña”.

“Enviamos, desde esta tierra de progreso, un reconocimiento y agradecimiento al Presidente de todos los Mexicanos, nuestro paisano Enrique Peña Nieto; al hoy ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, por su respaldo y apoyo durante los 20 meses y medio en que compartimos la responsabilidad de gobernar: él, desde el ejecutivo estatal y nosotros, desde esta administración municipal; de igual forma, al hoy nuestro gobernador Alfredo Del Mazo Maza, quien en tan sólo tres meses al frente del su responsabilidad ha dado muestra de su vocación municipalista, a todos ellos, nuestro agradecimiento por las inversiones ejercidas, en beneficio de las familias de éste, nuestro municipio”, agregó.

Ante Felipe Serrano Llarena, Director de Atención a Entidades Federativas, de la Oficina de la Presidencia de la República;   , representante del gobernador en este acto; los integrantes de su cabildo; Autoridades Auxiliares e integrantes de los sectores privado, social y comercial de Jiquipilco, Marisol González Torres detalló las obras y acciones desarrolladas durante este segundo años de su gestión, cuyo informe se sustentó conforme a la estructura del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2018, sus objetivos programáticos y acciones realizadas, para continuar impulsando y construyendo el futuro promisorio de las familias jiquipilquenses.

Este 2017, en coordinación con la SEDATU y la SEDESEM se gestionaron 11 millones de pesos para la construcción de 48 cuartos adicionales; 470 pisos firmes; 210 techos; 36 cuartos dormitorios; 24 baños; así como la entrega de 500 tinacos, laminas así como material para construcción y entrega de 26,000 canastas alimentarías en todas las comodidades del municipio.

En Materia de educación y cultura, se entregó el Libro de Texto Gratuitos así como mobiliario y equipo de cómputo, pintura, impermeabilizante, en beneficio de 13 mil 880 estudiantes de 61 planteles educativos; y la rehabilitación de varias instalaciones educativas con una inversión de 11 millones de pesos.

Por cuanto a Salud y Asistencia Social, informó del equipamiento de 9 Centro de Salud con mobiliario clínico; se realizaron Jornadas Médicas Odontológicas y Visuales ,en coordinación con el ISEM se llevó a cabo la Mega Feria de la Salud, donde se ofrecieron conferencias, detección de cáncer, vacunas y renovación de pólizas de seguro popular.

A través del sistema municipal del DIF se entregaron 14 mil despensas del programa CHAVÍN y CAMEX, beneficiando a 3 mil personas con una inversión de 3 millones y medio de pesos; también se otorgaron más de 1 millón de desayunos fríos y 300 mil raciones de desayunos calientes para niños y niñas de los diferentes planteles educativos; así como la capacitación para la preparación de los alimentos y el equipamiento de utensilios a los desayunadores escolares, con una inversión de 800 mil pesos.

Con el programa Horta-DIF se entregaron 200 paquetes de aves de postura; se crearon 4 granjas; 400 Huertos Familiares; y 16 Centros de Enseñanza para la producción de hortalizas, así como actividades de panadería, carpintería y producción de ovinos en diferentes comunidades.

Adicionalmente se hizo entrega de becas del Programa Menores Trabajadores urbano-marginales, ayuda con el programa 65 y más con 3 mil beneficiarios, adultos mayores, con una inversión de 26 millones de pesos; entrega de 549 aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, aparatos ortopédicos, lentes foto-cromáticos, credencialización de 590 abuelitos para el 50% de descuento en transporte y otros servicios.

En materia de servicios públicos se realizó la entrega de 3 mil 421 viajes de pipas con agua potable, rehabilitación y equipamiento del pozo, en Manzana Tercera Juashi, de Cabecera Municipal, con una inversión de 1 millón 150 mil pesos. En infraestructura hidráulica, con una inversión de 4 millones 587 mil 698 pesos se realizó la ampliación de la línea de agua potable, de 3 mil metros lineales, en Loma de Astillero; se realizaron obras de drenaje sanitario y fosas sépticas, con una inversión de 15 millones 637 mil 146 pesos.

En electrificación y alumbrado público se destinaron 17 millones 561 mil 149 pesos del recurso municipal para el desarrollo de las obras; en pavimentación con concreto hidráulico y mezcla asfáltica, calle y caminos y carreteras se revistieron más de 400 kilómetros.

Ver también

Bazar Verde oferta productos sanos y a precios accesibles

Durante el 2017 más de 500 familias asistieron a las 24 actividades de exhibición y …