Home / Estado de México / Edoméx, único estado que recupera bosques: SEMARNAT

Edoméx, único estado que recupera bosques: SEMARNAT

Tlalmanalco, México.- El Estado de México es la única entidad de la República que no pierde bosques, sino al contrario, los está recuperando, afirmó el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, al poner en marcha la Campaña Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2017.

En el predio El Papalote, de Santo Tomás Atzingo, y acompañado por Raúl Vargas Herrera, secretario del Medio Ambiente de la entidad, Pacchiano Alamán expresó su reconocimiento a las brigadas de combatientes de incendios forestales, que año con año se preparan para enfrentar el fuego.

“No nos alcanzarían tres vidas para poder agradecer lo que hacen”, dijo, al señalar que 58 de estos brigadistas pusieron en alto el nombre de México al atender el llamado que Canadá y Chile hicieran a nuestro país para apoyarlos a extinguir incendios de grandes magnitudes.

“Ustedes han demostrado como se puede ayudar a hermanos que nos necesitan arriesgando su vida para cuidar un patrimonio que nos beneficia a todos”, destacó.

Durante el evento, en el que también se entregaron apoyos económicos del Programa Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos por 34.9 millones de pesos a 593 beneficiarios que poseen 23 mil 333 hectáreas, así como 4 millones de pesos para el Programa de Compensación Económica por el Servicio Ambiental de Captura de Carbono en la entidad, el secretario del Medio Ambiente, Raúl Vargas Herrera señaló que el Estado de México ha demostrado que sí es posible recuperar bosques.

“De acuerdo con el último estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante esta administración en el Estado de México crecieron 70 mil hectáreas de nuevos bosques, gracias a la coordinación de proyectos de los gobiernos federal y estatal que encabezan el presidente Enrique Peña y el gobernador Eruviel Ávila, así como los poseedores de la tierra”, manifestó.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, informó que este 2017 se programó un presupuesto de más de 570 millones de pesos para el combate de incendios forestales en el país, de los cuales 1.4 millones de pesos se destinará al Estado de México, y se contará con 17 mil brigadistas combatientes y 525 patrullas.

Durante el evento, los funcionarios federales y estatales entregaron reconocimientos y vestimenta a las brigadas oficiales de incendios forestales, así como herramientas a las brigadas voluntarias y recursos económicos a las brigadas de sanidad forestal.

Check Also

Realizó Edoméx Primer Seminario de Prevención de Accidentes e incidentes de aviación

Toluca, México.- La Coordinación de Servicios Aéreos del Estado de México, en conjunto con el ...