Inicio Internacional Elevar calidad de la enseñanza y combatir bullying, resolutivos en Comisión de...

Elevar calidad de la enseñanza y combatir bullying, resolutivos en Comisión de Educación de COPA

0
  • La diputada Dora Elena Real Salinas presenció la declaración de clausura por parte de Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior.
  • Los especialistas Magda Coss Nogueda, Bárbara Enríquez y Hugo Eduardo Valetti presentaron estudios y experiencias en torno al acoso escolar.

Toluca, México.- Legislar a favor de una niñez y adolescencia libre de violencia escolar, además de mayor acceso a la educación de calidad, fueron parte de los resolutivos de la reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), que se desarrolló en la sede del Poder Legislativo del Estado de México, y cuya clausura estuvo a cargo del subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Bernardo Olvera Enciso, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En presencia de la senadora paraguaya, Zulma Gómez Cáceres, presidenta de COPA, la diputada federal María Guadalupe Mondragón González, presidenta de dicha Comisión, reconoció la labor de la legisladora mexiquense Dora Elena Real Salinas, secretaria ejecutiva de este organismo parlamentario, para el desarrollo de estos trabajos en la capital mexiquense.

Camara 1438 F2

En cuanto a los resolutivos, la legisladora Gloria Bidegaim, vicepresidenta de la Comisión, leyó el correspondiente a calidad educativa, que establece la asignación de las partidas presupuestarias necesarias para definir una mejor accesibilidad a una educación de calidad, así como el compromiso de asegurar la estabilidad de los sistemas de educación y de los programas educativos nacionales.

Camara 1438 F3

Por su parte, el diputado federal Luis Antonio González Roldán expuso el resolutivo en materia de acoso escolar, el cual señala la importancia de diseñar estrategias para contribuir a su prevención y contención, bajo el compromiso de impulsar la participación de los padres de familia para desarrollar una comunicación efectiva que propicie la atención de la violencia escolar y acompañe la trayectoria escolar de los alumnos.

En su participación, Bernardo Olvera reconoció que esta agrupación parlamentaria contribuye al enriquecimiento de las experiencias para ofertar mejores condiciones de vida. “A mayor calidad educativa, mayor desarrollo”, resaltó.

Camara 1438 F4

Previamente, en el salón Benito Juárez, durante un Panel Continental Legislativo, diputados y miembros de la iniciativa privada intercambiaron conocimientos, proyectos y experiencias sobre educación de calidad y acoso escolar.

En este contexto, el diputado Roberto Lorenzo Gusmán Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en la LVIII Legislatura estatal, manifestó que la prevención y combate del bullying forman parte de las acciones gubernamentales y legislativas en la entidad.

En tanto, Carlos Bernardo Noriega Arias, presidente de la Comisión de Educación de la Confederación de Cámaras Industriales del país (Concamin), manifestó que, desde el punto de vista empresarial, la educación ocupa un lugar primordial, al tiempo que resaltó los alcances de la Reforma Educativa a nivel nacional.

El diputado federal Fernando Zamora Morales destacó que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, México se convertirá en una sociedad del conocimiento, y coincidió con el legislador Roberto Lorenzo Gusmán en la relevancia de fomentar una “convivencia pacífica” en las escuelas, a la par de reconocer la labor de los maestros.

Posteriormente, el diputado Benoit Charett, de Quebec, Canadá, relator de la Comisión, abordó el tema “Reinserción Escolar en las Américas”, destacando que la educación de los adultos debe ocupar un lugar importante en las agendas de los gobiernos del continente americano.

Correspondió a las especialistas Magda Coss Nogueda y Bárbara Enríquez, de México, así como a Hugo Eduardo Valetti, de Argentina, exponer sus estudios y experiencias en torno al fenómeno escolar mejor conocido como “bullying”.

Coss Nogueda explicó que este problema tiene causas multifactoriales, pero en América Latina se da en condiciones de violencia y diversidad que lo facilitan y multiplican, además de que se carece de códigos de conducta claros y precisos para alumnos, docentes y padres de familia, así como protocolos de actuación ante estas conductas.

La periodista e investigadora se pronunció por la promoción de una cultura de la paz, privilegiando el respeto a los derechos humanos y la orientación educativa hacia el desarrollo de habilidades personales para la vida, porque la violencia es prevenible y reversible.

Por su parte, Bárbara Enríquez, integrante de la Red Internacional contra el Acoso Escolar, precisó que para entender este problema hay que considerar al menos tres dimensiones: la individual, la grupal y la social. Señaló que esta violencia se distingue de otras porque se da siempre entre pares, y el propósito de quien la infringe es romper el equilibrio y concentrar poder.

En su oportunidad, Eduardo Valetti presentó algunos aspectos de su trabajo sobre el tema con niños que presentan el síndrome de Asperger, el cual los hace más vulnerables a estas conductas. Aunque señaló que este síndrome se considera un tipo de autismo, por sus propios rasgos permite que los niños que los padecen puedan integrarse y adaptarse a la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí