Inicio / Estado de México / Examina Cruz Roja Edoméx 193 alumnos del Curso de Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico

Examina Cruz Roja Edoméx 193 alumnos del Curso de Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico

  • En el Estado de México Cruz Roja opera 16 Escuelas Locales de Capacitación Nivel Básico y 5 Nivel Intermedio

Toluca, México.- Un total de 193 alumnos, provenientes de más de 40 municipios mexiquenses, presentaron este fin de semana exámenes de evaluación del Curso de Técnico en Urgencias Médicas Nivel Básico que brinda la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana, a través de su red de Escuelas Locales de Capacitación, 16 de Nivel Básico y 5 de Nivel Intermedio.

Los exámenes teórico-prácticos tuvieron cuatro sedes regionales: Metepec, Naucalpan, Lázaro Cárdenas (Tlalnepantla) e Ixtapaluca, a efecto de acercar esta oportunidad a todos quienes durante un año (10 meses de teoría y 2 meses de práctica) participaron en el Curso Básico, en el cual se brindan los elementos iniciales para la prestación del servicio de asistencia pre hospitalaria a quien así lo requiere.

Miguel Mendoza Cortés, Coordinador Estatal de Capacitación en el Estado de México, explicó que los alumnos examinados se prepararon en 16 de las Escuelas Locales de Capacitación Nivel Básico que opera Cruz Roja Mexicana en la entidad mexiquense.

Precisó que se trató de un examen teórico de 120 reactivos, en los cuales destacan temas como la historia de Cruz Roja Mexicana, sus principios y valores, el programa de Acceso más Seguro, y la atención a pacientes clínicos, pacientes traumatizados y poblaciones especiales (menores de edad, personas con discapacidad y adultos mayores).

El examen teórico comenzó a las 09:00 horas del sábado 25 de marzo, para el cual los alumnos dispusieron de 45 minutos, y luego se realizaron las pruebas prácticas personalizadas, algunas de las cuales concluyeron después de las 19:00 horas del mismo día.

Mendoza Cortés aclaró que desde hace dos años ya no se califica a los alumnos con escala de 0-10, como se hizo durante décadas, y ahora se emplea un método cualitativo, de aptitudes, “pues Cruz Roja Mexicana considera que la atención a la sociedad va mucho más allá de un simple número”, dijo.

“La calificación final para el alumno será Apto o No Apto, pues ahora no se trata solamente de alguien que saque un 6 y ya con eso pueda aparecer aprobado, sino que el alumno debe demostrar aptitudes y actitudes para el servicio a la sociedad, por eso ahora la evaluación es personalizada y las pruebas prácticas pueden ser profundas, pues nos interesa estar seguros que el alumno será verdaderamente capaz de brindar un servicio de calidad y con calidez a quien lo requiera”, explicó. Señaló que de los 193 alumnos que presentaron exámenes, el 90 por ciento son jóvenes de entre 20 y 22 años de edad, la mayoría de ellos con educación media superior y superior, lo que garantiza también que el personal de la institución tenga cada vez mayor nivel de preparación y, en consecuencia, mayor capacidad de servicio.

Miguel Mendoza Cortés dio a conocer que, cada año, la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana capacita, en promedio, a 900 personas en el Curso Básico de Técnico en Urgencias Médicas, de quienes la tercera parte, unos 300, lo aprueban y están en condiciones de continuar su capacitación en el Nivel Intermedio, el cual este año se evaluará el próximo 8 de abril.

Finalmente, estableció que la Delegación Estado de México de Cruz Roja Mexicana absorbe como voluntarios aproximadamente la tercera parte de los Técnicos en Urgencias Médicas egresados, el resto decide continuar sus estudios universitarios o se incorporan al sector público y privado en instituciones que también atienden urgencias, entre ellas las coordinaciones estatal y municipales de Protección Civil, o son contratados por hospitales particulares.

Ver también

Acata IEEM sentencias del TEEM

Mediante la aprobación de varios acuerdos, el IEEM mantiene debidamente integrados sus órganos desconcentrados. Toluca, …