Home / Municipios / Festeja Metepec a sus artesanos por su día

Festeja Metepec a sus artesanos por su día

  • Aplauden prestigio de los artistas del arte popular.
  • Reconocen autoridades a dos de los artesanos más longevos de la alfarería nacional.

Metepec, México.- Con motivo del Día del Artesano, en un ambiente emotivo y alegre 439 maestros del arte popular y sus familias, fueron festejados por el ayuntamiento de Metepec que preside el alcalde David López Cárdenas.

Apellidos de amplia trayectoria hasta las nuevas generaciones de alfareros, ceramistas, talabarteros, artesanos de fibras vegetales, pirotecnia, papel picado, cestería y deshilado, disfrutaron de música y gran convivio, valorando así su actividad que refuerza valores y tradiciones.

En el mensaje de bienvenida, la directora de Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal, María Magdalena Gutiérrez Cortés, agradeció a los festejados por la calidad artística y creatividad de sus piezas, que han ganado reconocimiento y han dado distinción a Metepec en todo el mundo.

Muchas gracias a cada uno de ustedes por la labor ardua y dedicada que realizan todos los días; propios y extraños quedan fascinados con las obras que ustedes elaboran y de esa forma, proyectan cultural y turísticamente al municipio”, señaló la funcionaria.

Reiteró que tal y como lo ha instruido el alcalde, el gobierno de la demarcación continuará trabajando en coordinación con autoridades federales y de la entidad, para gestionar y realizar acciones transversales que refuercen la vinculación de la actividad artesanal y alfarera de Metepec con otros sectores de desarrollo; que se traduzcan, dijo, en mayor producción, comercialización y financiamiento.

Gutiérrez Cortés, recalcó que se ha trabajado en un programa de difusión de artesanías, como lo ha sido el Centro de Interpretación Turístico Artesanal, que permite dar a conocer el proceso del barro y brinda información de los talleres artesanales, a los que hizo un llamado a la población para recorrerlos y ser testigos de la creatividad y la innovación artística que se transmiten de generación en generación.

En el evento, donde hubo rifa de regalos, la funcionaria, en compañía de regidores, directores de la administración, de la diputada local, Karina Bastida Guadarrama, reconoció a dos de los artesanos más longevos de la alfarería nacional: Josefina Arteaga Tapia, quien tiene una trayectoria artesanal de 70 años, principalmente elaborando cazuelas y ollas, así como el metepequense Pascual Hernández León, quien ha contribuido al legado artesanal desde hace 80 años, transmitiendo a su familia, la herencia y oficio que aprendió de su papá.

Check Also

En Lerma damos constancia con hechos: Jaime Cervantes

Lerma, México.- Acompañado de los integrantes de su cabildo, del Delegado Municipal, docentes, alumnos y ...