Inicio / Estado de México / Firman convenio Codhem y Universidad de Bolonia

Firman convenio Codhem y Universidad de Bolonia

  • Lograr que la sociedad se apropie del conocimiento sobre derechos humanos es una respuesta a las exigencias del tejido social: JOG
  • Fue signado por el jurista italiano Luca Mezzetti en representación de la universidad más antigua de Europa

Toluca, México.- Por primera vez, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Universidad de Bolonia, Italia, editarán un libro en el que sumarán los esfuerzos de investigadores de ambas instituciones, para lograr que el conocimiento se socialice y los derechos humanos sean asumidos por la sociedad, anunció el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García.

“Tenemos que lograr que los derechos humanos sean apropiados por nuestro colectivo. Porque este trascendental acontecimiento es una precisa respuesta a las exigencias que está demandando el tejido social”, puntualizó.

Al signar el convenio de colaboración con el constitucionalista y catedrático de la Universidad de Bolonia, la más antigua de Europa, Luca Mezzetti, agregó que la Codhem promoverá actividades para garantizar una efectiva tutela y protección de los derechos humanos, ya que reiteró, se deben resignificar y conseguir “que la sociedad entienda de una vez por todas, la simetría que debe existir entre deber y derecho humano; a cada deber corresponde un derecho humano y a cada derecho humano corresponde un deber”.

“Incentivemos, promovamos, motivemos el conocimiento de los principios del hombre y de la casa y fortalezcamos siempre a la familia, que es la célula viva de una sociedad, pues de ahí se desprenden los derechos humanos”, por lo que conminó a hacer que la sociedad se apropie y se socialice ese conocimiento.

El ombudsperson mexiquense resaltó que de manera inédita, la Codhem, siendo fiel a su esencia y origen existencial de utilizar todos los recursos y capacidad disponible para brindar a la persona, un contexto que le permita desarrollarse de manera adecuada en sociedad, a través del ejercicio como defensores, genera un convenio con la prestigiada universidad.

“Ahora es el momento para hacer evidentes las promesas a las que nos comprometimos; ahora es el momento de trabajar en consecuencia para salir de un escabroso contexto, donde persisten múltiples violaciones a los derechos humanos; ahora es el momento de confirmar que la justicia es más grande que la injusticia”, sentenció.

Mencionó que la Universidad de Bolonia constituye el factor que sigue estimulando las conciencias de Italia y del mundo, y por eso refleja su importancia y panorama universitario a través del lema, “La madre, nutricia de los estudios”, y al referirse al constitucionalista italiano, Luca Mezzetti enunció que sus virtudes y su labor de ilustrar a los demás, “impulsa elementos de comprensión, de reflexión, pertinencia, sensatez y congruencia”.

Por su parte, el especialista en justicia constitucional y derechos humanos, Enrique Uribe Arzate, resaltó la visión prospectiva y pertinente del presidente de la Codhem para acrecentar la cultura de respeto a través de actividades para la sensibilización y visibilización de los derechos humanos, como fue el curso de Protección Multinivel que impartió el jurista italiano Luca Mezzetti.

Atestiguaron la firma, el primer visitador general de la Codhem, José Benjamín Bernal Suárez; la directora del Centro de Estudios, Alma Regina Dávila Sámano y el especialista en justicia constitucional y derechos humanos, Enrique Uribe Arzate; donde se enfatizó que el objetivo del convenio es intercambiar información, publicaciones e investigaciones en la materia.

Ver también

Sugieren ahorrar entre 20% y 50 % del aguinaldo para gastos de inicios de año

Invita Sedeco a fortalecer el ahorro bancario y las inversiones. Pide a las personas realizar …