Inicio Estado de México Humanidades de UAEM imparte Taller de Filosofía para Niños

Humanidades de UAEM imparte Taller de Filosofía para Niños

0
  • El Taller, cuya convocatoria continúa abierta para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años de edad, es impartido, desde hace dos años, por el estudiante de filosofía Josué Galeana Salguero, brigadista voluntario de divulgación del organismo académico.

Toluca, México.- La Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México oferta el Taller de Filosofía para Niños, que tiene como propósito, a partir de la realización de actividades lúdicas, potenciar la agilidad mental, el desarrollo de criterio y pensamiento lógico, así como ejercicios reflexivos.

En entrevista, el coordinador de Difusión Cultural de la Facultad, Alfredo Lugo Nava, destacó que el Taller, cuya convocatoria continúa abierta para niños y adolescentes de entre 6 y 16 años de edad, es impartido, desde hace dos años, por el estudiante de filosofía Josué Alfredo Galeana Salguero, brigadista voluntario de divulgación del organismo académico.

El servidor universitario indicó que esta actividad tiene una buena respuesta y de iniciar con tres niños, en la cuarta edición participa una decena de niños y niñas, quienes trabajan a partir del texto “El descubrimiento de Filio Episteme”, autoría de Mathew Lipman, que permite al instructor abordar diversas temáticas que parten de lo cotidiano hacia la reflexión en sentido filosófico.

Josué Alfredo Galeana Salguero explicó que el Taller surgió luego de tomar la materia de Divulgación de Cultura Filosófica; entonces, creó el proyecto basado en la propuesta de filosofía para niños de Lipman, que ha representado una alternativa pedagógica para la formación de personas autónomas y capaces de pensar por sí mismas.

Detalló que la aplicación de esta metodología contribuye a la adquisición de las herramientas necesarias para un razonamiento apropiado, que debe fomentarse desde la infancia, con la intención de que en los bachilleres el pensamiento activo, independiente y reflexivo sea un hábito.