Inicio Estado de México Incluir la cirugía bariátrica en servicios públicos de salud, aprueban comisiones legislativas

Incluir la cirugía bariátrica en servicios públicos de salud, aprueban comisiones legislativas

0
  • Los legisladores coincidieron en que las reformas al Código Administrativo de la entidad permitirán mejorar la salud de las personas y salvar vidas.

Toluca, México.- Incluir la cirugía bariátrica en los servicios públicos de salud de la entidad como una alternativa que contribuya a mejorar la calidad de vida de quienes padecen obesidad mórbida, es el propósito de las reformas al Código Administrativo del Estado de México propuestas por el diputado Alberto Díaz Trujillo (PAN) y aprobadas por unanimidad de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.

camara-702-f2

De acuerdo con el dictamen, al que dio lectura el diputado Jesús Sánchez Isidoro (PRD), presidente de la Comisión de Salud, se adicionan los artículo 2.16, 2.21, y 2.22 del citado código, para establecer disposiciones relacionadas con la prevención, control y vigilancia de la nutrición, el sobrepeso,  la obesidad y los trastornos alimenticios, incluyendo este tipo de cirugía.

El legislador Alberto Díaz, expresó su beneplácito por la aprobación de esta reforma que presentó en nombre del Grupo Parlamentario del PAN, en beneficio de mexiquenses con obesidad mórbida.

Del PRI, el diputado Francisco Javier Fernández Clamont dijo que el espíritu de esta reforma es incluir esta opción terapéutica para salvar vidas, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, en el país hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad de hasta 71.3 por ciento, aunque también son preocupantes los trastornos derivados de esta condición, como diabetes, hipertensión arterial, e insuficiencia renal.

camara-702-f3

La legisladora Araceli Casasola Salazar (PRD) dijo que México ocupa el segundo lugar en la lista de países con mortalidad por problemas relacionados con el sobrepeso y  resulta preocupante que personas con obesidad mórbida se pongan en riesgo, siendo para ellos la única posibilidad de perder peso este tipo de cirugía.

El diputado Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN), destacó que esta iniciativa se suma a los esfuerzos realizados por los legisladores locales, para atender la obesidad y los trastornos alimentarios, entre ellos, la recién aprobación de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, Obesidad y Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios.