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“Inexplicable el Vivir en una Ciudad Insalubre” [Parte 2]

Por: Donovan Casas

Los investigadores del Centro Universitario Amecameca de la UAEM, el Dr. Donovan Casas Patiño y Dra. Alejandra Rodríguez, comentan que las ciudades han sido construidas a través de una estructura predeterminada, donde el marco del Estado Constitucional condiciona de una manera directa o indirecta los elementos que constituyen las costumbres, tradiciones, memoria, rituales, con sus formas de organización y reproducción social, despojando la territorialidad ancestral del espacio nombrado y simbolizado, así las ciudades se han ido construyendo en un sin origen despojado de filiación de grupo en la integración social, de esta manera las cruentas realidades que suceden en la metrópolis de las ciudades, convocan a la reflexión donde la gran cantidad de desechos se estancan por ausencia de espacios, a esto se suma la escases de aire limpio solo 15 días en 2016 en Ciudad de México, escases de transporte público, escases de empleo, escases de agua en la demarcación más poblada de la Ciudad de México Iztapalapa lo que genera oportunismo partidista electoral y mafia del agua, así mismo el índice de Rayos Ultravioleta (RU) que equivale a radiación solar se ha mantenido a la alza, de esta manera la relación entre hábitat y calidad de vida se ve trastocado, por la inoperancia de las Políticas Publicas que aglomeran a los colectivos en un espacio insuficiente y si alternativas claras de ocupación de espacios cohabitables.

Las ciudades actualmente se han convertido en un mar infinito de consumo, se han ido consolidado como parte de crecimiento y desarrollo insostenible al albergar a un gran número de individuos los cuales necesariamente requieren servicios de todo tipo, agua, aire limpio, áreas verdes, centros lúdicos, vigilancia, electricidad, seguridad, gasolina, espacios de recreación, alimento, educación, salud, empleo, etc., ¿en este panorama las ciudades tenderán a ser insostenibles en los próximos años?, o al parecer este supuesto ha sido superado.

Comentan los investigadores que es necesario un analisis macro-meso-micro de la situación, puesto que  las decisiones son tomadas a la ligera en un marco de ineptitud e ignorancia, nos referimos a que la contaminación del Valle de México se combatió con la medida de que los vehículos no circularan un día a la semana y un sábado, o en ocasiones si es debido se aplicara el doble no circula, de esta manera, se tiene contemplado que en las Megalópolis (la cual, está integrada por 173 municipios -91 del Estado de México, 29 del Estado de Puebla, 37 del Estado de Tlaxcala, 16 de Morelos y 16 de Hidalgo y las 16 delegaciones del Distrito Federal-), dejen de circular al día 2.5 millones de automotores solo en la Ciudad de México y 18 municipios mexiquenses, esta normativa se aplicara en caso que sea necesaria, cabría preguntarse dos cosas ¿con esta medida se abatirá la contaminación atmosférica del valle de México?, ¿Quién verifica la calidad de la gasolina y diesel que se vende en México? y por el otro ¿se tiene contemplado el agilizar y trasladar a más de 2 millones de usuarios en el transporte público de la Ciudad?.

Comentan los investigadores, que de acuerdo a estudios multiples y diferentes expertos del área, se puede concluir que reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO) no va a reducir los valores medidas de ozono (O3) puesto que los habitantes se trasladaran en otros medios de transporte los cuales serán más contaminantes por consumo máximo de gasolinas y diésel, agregándose también la incentivación en la compra de más automotores nuevos y viejos que se adicionaran al parque vehicular existente, debe mencionarse que estos contaminantes tienen efectos en salud muy graves, tales como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Anemia, asi como incrementar el número de hospitalizaciones en pacientes Asmáticos o que padecen otras enfermedades respiratorias, asi mismo a estos contaminantes se les imputa de manera directa la muerte de 22 mil habitantes según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), asi mismo en la Ciudad de México se aplicó un nuevo reglamento de tránsito que entro en vigencia el día 15 de diciembre del 2015, este reglamento nunca consulto rendimiento de consumo de gasolina de un automotor por lo cual la máxima velocidad en la Ciudad de México será de 80 kilómetros por hora en vía principal, esto condiciona que el combustible no se degrade adecuadamente emitiendo a la atmosfera más contaminantes ademas de saturar las avenidas por efecto domino; ademas, comentan los investigadores, no existe un órgano no gubernamental que verifique calidad de combustibles, con lo cual quien garantiza calidad del combustible para automotores;  agregan los investigadores, que en 1994 una persona empleaba 27 minutos en promedio para trasladarse, en 2007 el promedio era de 59 minutos, actualmente ese tiempo se incrementó 300 por ciento, asi es que ahora se invierte cuatro horas en promedio para trasladarse, ademas las personas gastan entre 100 y 400 pesos diarios en traslado, con un aforo vehicular que alcanza los 8 millones de automotores al día entre foráneos y locales del Valle de México, donde el servicio concesionado de transporte atiende casi 55 por ciento de los 15 millones de viajes-tramo-persona-día, con alrededor de 28 mil microbuses, todo esto tiene un impacto negativo en la movilidad, asi la catástrofe es perpetua, ahora el Valle de México se colapsara con su transporte público, en su lluvia y en sus políticas públicas, por carecer de una planeación futurista y de beneficio común, asi el Valle de México se sumerge entre insultos y lenguaje corporal agresivo como expresiones incontrolables del fastidiado vivir de entre contaminación, tráfico, inundaciones por lluvias y ausencia de transporte, aunado a esto hay, estrés, olvido, marginacion, angustia, suicidio, e incluso muerte.

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