Inicio Estado de México Inició en Edomex Plan de Reconstrucción en municipios afectados por el sismo

Inició en Edomex Plan de Reconstrucción en municipios afectados por el sismo

0
  • El Estado de México no descansará hasta ponerse de pie nuevamente, aseveró el gobernador Alfredo del Mazo Maza.
  • El Ejecutivo Estatal presentó un balance de daños en viviendas, en escuelas, en centros de salud y monumentos patrimonio cultural.

Por: J. Prisco Árciga

Zinacantepec, México.- Los gobiernos de la República y del Estado de México pusieron en marcha la tercera etapa de la estrategia de atención implementada por el gobierno federal, conocida por las 3 R’s (Rescate y Resguardo, Registro de Daños y Reconstrucción) para los municipios mexiquenses que sufrieron afectaciones a consecuencia del sismo del 19 de septiembre.

Ante el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Francisco Guzmán Ortiz y el Subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cárdenas Monroy, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza subrayó su compromiso para la reconstrucción, no solamente de los 12 municipios declarados zona de desastre, sino de los 60 que han tenido afectaciones de diversa índole.

Previamente, el también responsable de la Región 12 del Programa de Atención a las Entidades Federativas, reiteró las condolencias del Presidente Enrique Peña Nieto a las más de 400 familias que sufrieron la pérdida de alguno de sus integrantes, en particular de las 16 familias mexiquenses afectadas con este infortunio. “El gobierno de la República ha estado y seguirá estando con el Estado de México”, subrayó.

Guzmán Ortiz agregó “Quiero hacer un amplio reconocimiento a la labor que ha encabezado el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, por la reacción inmediata e integral en la atención de los municipios que sufrieron los estragos del sismo y de las familias afectadas; y esto apenas a tres días de haber asumido la gubernatura. Esto demuestra el liderazgo político del señor gobernador y también la fortaleza institucional con la que cuenta el estado de México”.

Más adelante detalló las acciones que -de manera coordinada con el gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza- se desarrollarán para la entrega de los apoyos a las familias afectadas, así como a las instituciones médicas, educativas y del patrimonio cultural e histórico dañados.

Luego de que en la entidad mexiquense se concluyera la fase de registro -por parte de la SEDATU y de personal del GEM, quienes evaluaron casa por casa los daños que sufrieron- los apoyos a la población afectada, consistentes en “monederos electrónicos”, se entregarán a través de distintos esquemas para la reparación o reconstrucción de sus viviendas: si la vivienda tuvo daños menores o parciales, la persona recibirá una tarjeta con dinero en efectivo para pagar las reparaciones que tenga que hacer.

Si el daño fue total y se perdió el hogar, el beneficiario recibirá dos tarjetas: una con dinero para el pago de mano de obra o autoempleo y otra para la compra de materiales de construcción. Si deciden autoconstruir los beneficiarios contarán con asesoría técnica y materiales a precios rebajados; o si lo prefieren podrán contratar a un proveedor de vivienda para edificar su nueva casa, agregó el funcionario federal.

Al dar inicio al Plan de Reconstrucción del Estado de México (PREM) el gobernador Alfredo Del Mazo Maza reiteró su compromiso con las familias mexiquenses afectadas por el sismo, para que juntos, sociedad civil, sector académico y empresarial, así como autoridades federales y municipales, pongan nuevamente de pie a esta entidad. “Gracias a todos por la colaboración, el respaldo que nos han brindado, y reiterarles que el Estado de México no descansará hasta quedar nuevamente de pie en todos y cada uno de los municipios, casas y escuelas afectadas en nuestro estado”, subrayó.

Al presentar un balance de los daños registrados por el sismo del 19 de septiembre, Del Mazo Maza informó que la tragedia afectó 7 mil 565 viviendas, en distinto grado, de las cuales mil 800 fueron pérdida total; 2 mil 900 con daños parciales y el resto son afectaciones menores; y agregó que la limpieza de predios se realizó a través de mil 248 acciones para retirar los escombros en las distintas zonas afectadas.

Al tiempo de señalar que lo que más desean las familias es su vivienda, enfatizó “una vivienda tiene que tener cimientos sólidos, la solidez suficiente para que pueda enfrentar momentos y circunstancias naturales como las que se presentaron hace unos días”.

Además, el ejecutivo estatal refrendó el compromiso total del GEM para la reconstrucción no solo de los 12 municipios que fueron declarados zona de desastre; sino 60 municipios que han tenido afectaciones en diversa índole.

En lo que va de estos 16 días, gracias a las donaciones y a las aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipales, se ha llevado más de 396 toneladas de apoyo; se han dispuesto 38 albergues y 216 centros de acopia distribuidos en la entidad.

Al sostener que el Estado de México fue de las entidades con más daños en el sector educativo, con 3 mil 645 escuelas afectadas, de las cuales, 464 resultaron con daños mayores y de éstas, 78 son pérdida total que 2300 con afectaciones parciales en una, dos o tres de sus aulas, Del Mazo Maza señaló que para su reconstrucción se utilizarán recursos de los programas Escuelas al Cien, del Fondo de Seguro Escolar y del Bono Cupón Cero, entre otros.

Por cuanto al sector salud, el gobernador mexiquense comentó que 377 centros de salud sufrieron daños leves, ya se iniciaron los trabajos para su restauración y solamente se mantiene cerrado el hospital de Tlalnepantla y en materia de patrimonio cultural y edificios históricos, 196 inmuebles registraron daños, dijo, algunos de ellos severos, y se espera la evaluación y plan de acción que se derive de los dictámenes y revisiones que se realizan con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el evento estuvieron presentes los integrantes del gabinete legal y ampliado, la alcaldesa y alcaldes de los 12 municipios afectados; así como representantes de los sectores académico, cultural, empresarial y de organizaciones y fundaciones de la sociedad civil.