Home / Estado de México / Innova Centro Médico en tratamiento a pacientes con trauma

Innova Centro Médico en tratamiento a pacientes con trauma

  • Especialistas realizan una cirugía temprana que reduce hasta el 80 por ciento de complicaciones asociadas con la ventilación mecánica.

Toluca, México.- Para evitar infecciones, neumonías, exposición prolongada a medicamentos y hasta la muerte, especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizan una técnica innovadora en el tratamiento a pacientes con traumatismo craneoencefálico severo.

El director de este nosocomio, José Rogel Romero, destacó que debido a la investigación que realizan médicos en el Centro Médico, descubrieron que una cirugía temprana reduce hasta el 80 por ciento de infecciones a los pacientes conectados a una ventilación mecánica, lo que también producía problemas respiratorios.

“Al ser un centro de tercer nivel, llegan muchas personas con traumatismo craneoencefálico severo, pacientes a quienes se tiene que conectar a un respirador artificial que dé soporte para dejar descansar al cerebro; sin embargo, el tiempo de este proceso regularmente es prolongado y provocaba algunos efectos secundarios”, dijo.

Jesús Olvera Ibarra, médico adscrito a la Medicina del Enfermo en Estado Crítico, explicó que para evitar complicaciones en el paciente, que pudieran provocar hasta la muerte, realizan una traqueostomía, que es una cirugía pequeña en el cuello donde colocan un tubo corto de goma, llamado cánula, por donde la persona logra una ventilación.

“Nosotros no esperamos a que pasen 14 días o más conectados a un respirador artificial y esto provoque infecciones, neumonías, exposiciones prolongadas a sedaciones. Nos adelantamos y hacemos tempranamente la cirugía, lo que nunca se había hecho en los pacientes con trauma”, abundó.

Agregó, “antes de este procedimiento, los pacientes tenían una prevalencia del 100 por ciento de neumonía, ya cuando les hacían la cirugía y nosotros hacemos este procedimiento antes de la cirugía. Las infecciones pueden llevar a la muerte, porque son gérmenes muy agresivos que requieren tratamientos antibióticos y esa agresividad conlleva a otro deterioro como la función renal donde se metabolizan los fármacos, la función hepática y otro tipo de complicaciones”.

Check Also

Juzgadores preparados y actualizados, apuesta permanente del PJEdomex

Jueces reciben capacitación por parte de la Universidad de Ottawa, Canadá. Se abordan temas como ...