Inicio / CDMX / El intercambio de experiencias entre países, factor indispensable para combatir la pobreza

El intercambio de experiencias entre países, factor indispensable para combatir la pobreza

  • El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol participó en los trabajos del Seminario Internacional de Sistemas de Información Social.

Ciudad de México.- El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, afirmó que el combate a la pobreza debe ser una estrategia global, que aproveche los aciertos y errores de cada país, para avanzar en la solución de las carencias.

Durante la inauguración del Seminario Internacional de Sistemas de Información Social destacó que mediante el uso del Sistema de Información Social Integral (SISI), “podremos ser capaces de planear mejor, usar de manera eficiente los recursos y focalizar los programas sociales a nuestro alcance”.

En el Museo Rufino Tamayo, el funcionario federal resaltó que dicha planeación ha ayudado a México y a varias naciones a desplegar recursos para quienes más lo necesitan, ubicándolos por nombre y apellido, además de ser una herramienta relevante en la evaluación oportuna de los programas.

García Bejos puntualizó que la consolidación del SISI trasciende periodos gracias a la participación activa de los tres órdenes de gobierno, de los poderes legislativo y judicial y de la destacada participación de las organizaciones de la sociedad civil.

Al participar junto con legisladores, representantes internacionales y especialistas del Banco Mundial, el subsecretario dijo que nuestro país ha sido pionero en la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas y que plantea 17 objetivos para abatir la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y hacer frente al cambio climático.

Agradeció al Banco Mundial el acompañamiento en la implementación del SISI, toda vez que “éste es y será un engrane de la política social, que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se ha destacado por impulsar el nivel de vida de las familias más vulnerables”.

En la sesión inaugural estuvieron Carlos Vidal, ministro de Desarrollo Social de Guatemala; Tiago Falcao, secretario general de Renta Ciudadana de Brasil; además de Iris Vianey Mendoza y Víctor Manuel Silva Tejeda, presidentes de las comisiones de Desarrollo Social en el Senado de la República y Cámara de Diputados, respectivamente.

Participaron también Pablo Gottret, gerente de la Práctica de Protección Social y Trabajo en América Latina y el Caribe, y William Wiseman, líder de la Práctica Global de Protección Social para México del Banco Mundial; y Mai Memon, ministra del programa “Benazir Income Support Program”, de Pakistán, entre otros.

Ver también

Paridad de género y competitividad, criterios esenciales en la selección de candidatos turquesa

La Comisión Política Permanente aprobó la plataforma de acción, el Programa de Gobierno y los …