Home / Internacional / Las universidades deben contribuir a construir un país intercultural en el que impere la justicia

Las universidades deben contribuir a construir un país intercultural en el que impere la justicia

  • Estas casas de estudio deben ayudar a remover los obstáculos estructurales al desarrollo sostenible y equitativo.
  • Sylvia Schmelkes recibió el Doctorado Honoris Causa por la UABC.

Ensenada, Baja California.- La Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle recibió hoy el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California, debido a sus aportaciones al desarrollo de la investigación educativa, particularmente en los ámbitos de la educación indígena y la interculturalidad.

En el marco del 60 aniversario de esta casa de estudios y luego de recibir el galardón, Schmelkes del Valle señaló que es tiempo de que el compromiso social sea lo que distinga a las instituciones universitarias, por lo que es necesario favorecer que la realidad social, económica y política irrumpa en las aulas y los cubículos universitarios. Para ello requerimos conciencia del para qué del conocimiento científico, señaló.

Las Universidades están llamadas a responder problemas técnicos, pero también a desarrollar comunidades y personas, y hacer propuestas de política social capaces de remover los obstáculos estructurales al desarrollo sostenible y equitativo. De igual modo deben contribuir a construir un país intercultural en el que impere la justicia.

La Consejera del INEE consideró que a las universidades les corresponde contribuir, mediante la construcción de una sociedad altamente educada, a formar sujetos productivos y responsables capaces de propiciar un desarrollo sustentable; aumentar la calidad de vida de toda la población y garantizar la vigencia de los derechos humanos, así como a fomentar la justicia social.

Schmelkes del Valle afirmó que en la medida en que las universidades hagan suya la perspectiva incluyente y plural, podrán salir al paso de la preocupante tendencia mundial de privatizar el conocimiento.

Finalmente, dijo que la vocación de las universidades es democratizar el conocimiento y que hoy enfrentan el reto de defenderlo frente a poderosos adversarios como lo son empresas y corporativos.

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Manuel Ocegueda Hernández, destacó que con el grado de Doctor que hoy esta casa de estudios le otorga a Sylvia Schmelkes del Valle, le reconoce su enorme contribución a la educación, a la universidad y a México. Es un reconocimiento, resaltó, a su distinguida trayectoria académica, por sus aportaciones al desarrollo de la educación indígena, a la interculturalidad, por su liderazgo y sentido ético.

Ante la comunidad universitaria, la consejera del INEE ofreció dos conferencias: Educación en valores, educación intercultural y formación ciudadana, y Retos y desafíos de la Reforma Educativa.

Check Also

Sirenas de UAEMex destacan en Mundial de Natación

Budapest, Hungría.- Destacada la participación de las sirenas universitarias Jessica Sobrino Mizarahi y Wendy Yazmín ...