Inicio Nacional Ley mexicana en Salud Mental cumple con el imperativo global en la...

Ley mexicana en Salud Mental cumple con el imperativo global en la prevención del suicidio: MEBT

0
  • Es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.
  • En su carácter preferente busca atender a segmentos poblacionales en riesgo creciente como la niñez y la juventud.

Ciudad de México, D.F.- Recientemente el Senado de la República aprobó la reforma al artículo 73 de la Ley General de Salud, en materia de salud mental; “hecho sin precedentes en la detección y tratamiento de estos padecimientos “preferentemente” en la niñez y la juventud”, así lo calificó la senadora mexiquense María Elena Barrera.

Esta iniciativa que ya fue aprobada cumple con la propuesta internacional de trabajar por una estrategia para la prevención del suicidio, enfatizó. La salud mental es un factor muy importante para el bienestar de las personas en todo el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la salud mental, es “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Incluso, en el Resumen Ejecutivo Prevención del Suicidio, un imperativo global, se expone que “en mayo del 2013, la 66.a Asamblea Mundial de la Salud adoptó el primer Plan de acción sobre salud mental de la historia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La prevención del suicidio forma parte integrante de este plan, que se propone reducir un 10%, para el 2020, la tasa de suicidio en los países”, refirió la legisladora.

En materia legislativa esto viene a ser una respuesta nacional en cuanto a la prevención del suicidio; es el inicio del camino para atender las recomendaciones de la OMS, como un compromiso claro de un gobierno frente al suicidio, un problema de salud pública que en nuestro país ha registrado un incremento en la tasa de mortalidad pasando en sólo tres décadas de 2 a 8 muertes por cada 100 mil habitantes, posicionándolo en el cuarto país con más alto índice de suicidios en América Latina, explicó Barrera Tapia.

En su carácter preferente busca atender a segmentos poblacionales en riesgo creciente como la niñez y la juventud, por ejemplo –dijo- datos recientes nos indican que, en el mundo “más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

Del mismo modo se estima que un 7 por ciento de la población infantil entre los 3 y los 12 años se encuentran afectados por uno o más problemas de salud mental y los más frecuentes son los problemas de aprendizaje, retraso mental, la angustia y los intentos de suicidio.

La congresista concluyó diciendo que “tenemos que avanzar hacia una estrategia integral multisectorial de prevención porque los suicidios son prevenibles”, en esto debemos participar todos de manera activa y efectiva -añadió-; por ello, se deben instrumentar las normas necesarias que auxilien a la creación de políticas públicas que detecten desde la infancia preferentemente la presencia de alguna conducta mental atípica que pueda afectar en el desarrollo de las personas.