Inicio / Opinion / Más de 100 actores mexiquenses participarán en el “Festival de Teatro Víctor Puebla”

Más de 100 actores mexiquenses participarán en el “Festival de Teatro Víctor Puebla”

  • Con esta fiesta cultural el Movimiento Antorchista rinde homenaje a su más grande expositor del arte dramático, Víctor Manuel Torres Jiménez, en su décimo aniversario luctuoso.

Por: Ricardo H. Solís

Toluca, México.- Más de 100 actores mexiquenses, representativos del Movimiento Antorchista mexiquense, participarán en el Festival de Teatro “Víctor Puebla”, que se desarrollará del 27 al 30 de julio del 2017, en la capital del estado de Puebla.

Laura Castillo García y Adrián Eduardo López Gómez, vocera y coordinador de Cultura del Comité Estatal de Antorcha, respectivamente, anunciaron este Festival como un homenaje del antorchismo nacional a Víctor Manuel Torres Jiménez, mejor conocido como Víctor Puebla, en el Décimo Aniversario de su Fallecimiento.

Este evento cultural, informó Laura Castillo en conferencia de prensa, tendrá cinco sedes: el Complejo Universitario, Teatro Principal, Teatro de la Ciudad, Fonda Margarita y Zócalo principal de la capital poblana, donde participarán, alternadamente, 32 grupos de teatro antorchista, provenientes de distintas entidades, entre los que forman parte 7 grupos del Estado de México.

Considerando que “el propósito de este festival es promover la cultura por el teatro entre la población en general, que los asistentes aprecien las obras de grandes dramaturgos de la humanidad y comiencen a tener una visión crítica del arte y la cultura, el acceso a todos estos foros será totalmente gratuito. Así nos involucramos en la formación de ciudadanos más cultos y, por tanto, más críticos de la sociedad y sus males”, agregó.

Por su parte, Adrián Eduardo López subrayó que con este festival se rinde homenaje a “Víctor Puebla”, hombre de teatro -a quien a sus 10 años de su muerte- se le recuerda como un ser humano que dio su vida, sus obras y sus artículos periodísticos, a la causa más noble que un ser humano puede abrazar: la liberación del hombre, de todas sus cadenas materiales e intelectuales.

Cabe destacar que las puestas en escena que se podrán disfrutar y apreciar en todos los foros de este Festival, son: Edipo Rey, de Sófocles; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; y cuatro obras del maestro Víctor Puebla (+), algunas escritas junto con Marko Castillo, como: Divertimento poblano, La Poblanía de los Ángeles, Chava, ese chavo al que salvó Salvador (Chava Flores) y Mexicanerías.

Adrián Eduardo López concluyó destacando que este Festival se realiza porque con la cultura, el hombre desarrolla su inteligencia y sensibilidad. “En nuestro camino por fomentar la cultura y el arte entre la población, hemos creado cientos de grupos de danza, teatro, música y poesía, porque para el antorchismo nacional lo más importante es la educación de la gente, la concientización, el que el individuo despierte, abra los ojos y se dé cuenta que una vida mejor es posible y necesaria, pero que solamente se puede alcanzar organizados y con lucha permanente, porque ésta no va a llegar de manera gratuita.

 

Ver también

El voto rabioso de los “Fantasmas” en 2018

Interesante entrevista del ex líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Los partidos políticos se …