Home / Internacional / México, Costa Rica y Colombia consolidan justicia restaurativa

México, Costa Rica y Colombia consolidan justicia restaurativa

  • Servidores mexiquense del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa realizan visita.
  • En esta gira se desarrollarán temas sobre el Proyecto Regional de Fortalecimiento de Justicia Restaurativa.

San José, Costa Rica.- Delitos de violencia de género, justicia juvenil, restaurativa e indígena, programas académicos de la Escuela Judicial, políticas públicas sobre justicia restaurativa, reuniones con jueces y magistrados costarricenses, son parte de las experiencias que mediadores mexiquenses conocerán de sus pares de Colombia y Costa Rica, durante la visita de trabajo que llevan a cabo en la nación centroamericana.

La delegación del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México –integrada por seis colaboradores judiciales- inició una semana de capacitación en el marco del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa.

Dentro de las actividades, se establecerán las estrategias operativas del Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa, seleccionado por la Unión Europea en 2016, coordinado por Costa Rica y operado por los poderes judiciales de los tres países permitiendo fortalecer la cooperación internacional.

La representación mexiquense conocerá la aplicación de los mecanismos alternativos de solución de conflictos en la Escuela Judicial de ese país.

La visita de delegaciones se realizará periódicamente tanto en México, Colombia y Costa Rica, a fin de fortalecer el Proyecto Regional que fue escogido por la Unión Europea para ser financiado en su totalidad y robustecer la promoción, difusión y aplicación de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

Por parte del Poder Judicial del Estado de México acudieron: Mario Alberto Montaño Delgado, director regional en Toluca; Pedro Guerrero Rosales, director regional en Texcoco y Ecatepec; Verónica Parrazales Martínez directora regional en Tlalnepantla; Diana Berenice Mendoza Pérez, directora de Certificación, Capacitación y Extensión; así como Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama y Guillermo Martínez Delgado, mediadores certificados.

Check Also

Sirenas de UAEMex destacan en Mundial de Natación

Budapest, Hungría.- Destacada la participación de las sirenas universitarias Jessica Sobrino Mizarahi y Wendy Yazmín ...