Inicio / CDMX / México tiene por delante más oportunidades que problemas, asegura Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

México tiene por delante más oportunidades que problemas, asegura Expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla

  • Intercambian criterios la Expresidenta y el Jefe del Ejecutivo estatal en temas de seguridad pública, violencia de género y el próximo proceso electoral en México.
  • Asegura exmandataria costarricense que el liderazgo del Gobernador Del Mazo y la participación ciudadana, serán fundamentales para erradicar violencia de género.

Ciudad de México.- El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo una reunión con la Expresidenta de la República de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, con quien intercambió opiniones en temas de seguridad, violencia de género y el próximo proceso electoral en México.

En este encuentro, la exmandataria costarricense aseguró que en materia de seguridad, México tiene por delante más oportunidades que problemas, y que a través de este tipo de reuniones se abre la oportunidad de intercambiar experiencias de éxito, para obtener resultados más satisfactorios en beneficio de la sociedad.

“En esta conversación con el señor Gobernador, que le agradezco muchísimo la oportunidad de intercambiar criterios, no me cabe la menor duda de que México tiene muchas más oportunidades que problemas hacia adelante.

“Una de ellas tiene que ver con una de las mayores preocupaciones que tienen los ciudadanos, que es el tema de la seguridad”, puntualizó Laura Chinchilla.

Agregó que con el liderazgo del Gobernador Del Mazo y convocando a los diversos sectores de la ciudadanía, se lograrán cambios importantes, en específico, en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“Con las medidas que haya tomado en la secretaría especializada en seguridad, otra en justicia, convocando digamos a gente de calidad y sobre todo, movilizando a la sociedad en torno a este problema, estoy convencida de que podrá ser un cambio importante”, aseveró.

El mandatario mexiquense afirmó que, como ella, comparte la causa de luchar por la igualdad de género y eliminar este tipo de violencia, por lo que su administración brinda oportunidades a las mexiquenses, con un marco jurídico que vela por sus derechos, proyectos productivos, becas, servicios médicos y capacitación, entre otros apoyos.

En su encuentro con la también activista por los derechos de la mujer, Del Mazo Maza refirió que desde su campaña electoral propuso apoyar a este sector, para que ellas logren superar los diversos rezagos sociales que afrontan, con una política social de nueva generación, que ofrezca a las mexiquenses autonomía y desarrollo.

“Es una mujer que es ejemplo a nivel mundial, en América Latina, por supuesto, y que sin duda la experiencia que tiene nos ayuda mucho al Estado de México en temas de cuidado a la mujer, de respeto, de igualdad para las mujeres y también en temas de seguridad y en temas electorales”, expresó Del Mazo Maza.

Reconoció que uno de los retos principales para su administración son los feminicidios, y consideró que a la par de los esfuerzos que se emprenden desde el Gobierno, también se debe atender este problema en el seno familiar, ya que la mayoría de los casos ocurren entre parientes o conocidos.

Aseguró que desde el primer día de su mandato, la administración estatal trabaja con determinación en proporcionar una vida libre de violencia a niñas, joven y adultas.

Al finalizar la reunión, el Gobernador obsequió a la Ex presidenta, un Árbol de la Vida, de plata, elaborado por artesanos de Metepec y un rebozo tradicional de Tenancingo.

Laura Chinchilla fue Presidenta de Costa Rica en el periodo 2010-2014, y fue la primera Presidenta de esta nación centroamericana y la quinta mandataria de un país en América.

Durante su mandato logró reducir los índices delictivos en Costa Rica, a la par de mejorar la seguridad ciudadana y su percepción; el control de la inflación y la creación de una red de de centros de cuidado infantil.

Además de pugnar por los derechos de la mujer, a través de conferencias en diversas regiones del mundo, Chinchilla Miranda también es miembro del Consejo de SheWorks! Organización internacional que busca un trato y pago igualitario por trabajo entre mujeres y hombres, y forma parte también de la Iniciativa Democrática de España y las Américas.

Ver también

Suspenden Bomberos de la CDMX vacaciones para estar alerta en esta temporada invernal

Ciudad de México.- Como un compromiso más con la ciudadanía y con la intención de …