Inicio / Opinion / Neoliberalismo ahonda crisis y empobrece a todos los pueblos

Neoliberalismo ahonda crisis y empobrece a todos los pueblos

  • Organizaciones sociales respaldan Frente Amplio Democrático con candidato de izquierda
  • El FAD “destapa” a Miguel Ángel Mancera a la Presidencia de la República
  • México, una víctima de la arrogancia imperial de los Estados Unidos y de un Presidente que no representa la dignidad nacional ni defiende a la patria.

Por: Blas A. Buendía

Ciudad de México.- La dirigencia del Frente Popular Francisco Villa (FPFV) y diversas organizaciones sociales en la Ciudad de México se pronunciaron por respaldar el Frente Amplio Democrático (FAD) a través de una plataforma común que aglutine a ciudadanos y a los partidos progresistas del país, que debe tener como base el desarrollo e instrumentación de un modelo económico alternativo al neoliberalismo, que permita el fortalecimiento del poder adquisitivo mejorando sustancialmente el salario, e  impulse la innovación tecnológica y la investigación como mecanismos para fomentar la planta productiva y el mercado interno.

En la recién conmemoración del 94 aniversario luctuoso del general Francisco Villa, Adolfo López Villanueva, a nombre del FPFV, aseguró que dicho esfuerzo sin duda alguna debe ser encabezado por un candidato de izquierda, por lo que llamó a sentar las bases de un programa de gobierno que ponga énfasis en el rescate de la economía popular, pues las reformas estructurales instrumentadas por el PRI y el PAN sólo ahondaron la crisis en que se encuentra el país después de 37 años del neoliberalismo que ha demostrado su fracaso y sólo ha empobrecido a sus habitantes.

“Otra nación es posible con una economía social diferente, pero para transformar al país primero debemos ganar la Presidencia de la República en 2018. Para eso es indispensable que desarrollemos una plataforma política, un programa de gobierno y llevar a cabo acciones emergentes para rescatar la riqueza nacional. Por lo tanto pedimos impulsar un Frente Amplio Democrático con esas tres características. Creemos que la persona indicada para encabezar ese frente es Miguel Ángel Mancera”.

Durante su participación en el evento organizado por los llamados “Panchos” en el Parque de los Venados, donde se dieron cita contingentes de la organización provenientes de 24 estados de la República, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la Ciudad de México (PRD-CDMX), Raúl Flores, recordó que la izquierda que representa el Sol Azteca desde su creación en 1989 ha tenido como objetivo forjar un destino distinto para todas las mexicanas y todos los mexicanos, con políticas sociales para combatir la desigualdad, la pobreza y la injusticia en que viven la mayoría.

Por ello llamó a ciudadanos y partidos a trabajar de manera conjunta en favor de un modelo de nación que ponga fin al sistema económico que ha dejado a millones de personas sin empleo y ha arrojado a miles de familias a las calles.

“No queremos un iluminado que nos diga que él solo nos va a sacar de la ignominia, del atraso en que se encuentra el país, será el colectivo, serán todas y todos los que tendrán que trabajar en favor de ese esfuerzo, no podemos dejar en las manos de una sola persona el destino del país, no podemos confiar en quien dice que si él llega todo cambiará como por arte de magia. Nada cambiará si no estamos todas y todos prestos para actuar y para lograrlo”.

Manuel Granados, consejero jurídico del gobierno capitalino, dijo que frente a los tiempos actuales, donde el populismo y las falsas promesas se presentan como soluciones fáciles a los grandes problemas en que México enfrenta como nación y los intereses de los grupos de poder pesan más que el interés general, el gobierno de la Ciudad de México ha antepuesto el apoyo a los grupos sociales más necesitados, promoviendo la justicia social como medio para brindar protección a la generalidad.

“Frente al complicado panorama a nivel nacional que ha subsistido en los últimos 20 años la Ciudad de México, se ha caracterizado por velar y proteger los derechos y las libertades de quienes habitan la ciudad, promoviendo la justicia social entre todos los grupos que la integran. Hemos velado por proteger a las madres solteras, a los adultos mayores, a la niñez con trabajo digno y vivienda digna y seguiremos luchando por un mejor salario y condiciones que nos lleven a un nivel superior de bienestar.

“Los derechos consagrados en la ciudad queremos repetirlos en cada rincón del país. Para eso hay que hacer un frente común a nivel nacional para revertir esta desigualdad por la falta de oportunidades, de desarrollo y de voluntad de algunos de gobernar a favor del pueblo de México”.

Al finalizar el evento, Raúl Flores dijo que Francisco Villa es símbolo de dignidad nacional, que hoy más que nunca debemos reivindicar y hacer nuestras sus luchas, pues recordó que en pleno Siglo XXI los mexicanos estamos siendo una vez más víctimas de la arrogancia imperial de los Estados Unidos y de un Presidente que no representa la dignidad nacional ni defiende a la patria.

Ver también

Las graves implicaciones de la falta de justicia

Aquiles Córdova Morán Manuel Hernández Pasión, Presidente Municipal de Huitzilan de Serdán, en la Sierra …