Home / Opinion / Que no le digan, que no le cuenten, que la luna es de queso…

Que no le digan, que no le cuenten, que la luna es de queso…

Comentario Extra

Por: J. Prisco Árciga

Usted, estimado lector, ¿en verdad creyó que luego de que previo a los límites para el registro de candidaturas comunes y/o coalición de partidos, éstas no se lograran, ahora sí podía darse?

¡Que no le digan, que no le cuenten, que la luna es de queso porque…! ¡Por favor!

Con esta frase podríamos definir lo que se vio que nunca iba a suceder: un acuerdo de las izquierdas en el proceso electoral del Estado de México.

Todo fue un desbarajuste desde que Andrés Manuel López Obrador se atrevió a soltar el diablito al lanzar una “última advertencia” a los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como a los candidatos Juan Zepeda Hernández y Óscar González Yáñez, para que se sumaran a la campaña de su abanderada Delfina Gómez Álvarez.

Pues claro que no pasó, en primer lugar porque ningún partido y ningún candidato ya encarrerado iban a doblegarse a las pretensiones del tabasqueño y por el contrario, ellos mismos le estuvieron pidiendo a AMLO y a Delfina, que se sumaran a su respectiva campaña. Y, en segundo término, porque el propio calendario electoral solamente contempla dos fechas para la sustitución de candidatos: el 14 de mayo, cuando sea por renuncia y el mismo 4 de junio (antes de las 18:00 horas) por cuestión de fallecimiento, inhabilitación o incapacidad.

Óscar González Yáñez, candidato del PT al gobierno del Edomex

Así sucedió este día. Óscar González Yáñez había enviado dos invitaciones a AMLO (una el pasado 2 de enero y la otra el 7 de mayo) en la que le invitaba a que se consolidara una alianza de Morena con el PT y, claro, con él como candidato.

González Yáñez le recordaba a AMLO que ya muchas ocasiones el PT se había aliado a sus aspiraciones y que lógico era que ahora él respondiera en el mismo sentido.

Este lunes, Óscar González se cansó de esperar a Andrés Manuel en las oficinas de la sede del PR en Edomex. El tabasqueño no llegó y el PT determinó cerrar todo diálogo con Morena y su dirigencia, respecto a este proceso electoral, No obstante dejó abierta la puerta para el proceso del 2018 en el que elegirán Presidente de la República; Senadores; Diputados Federales; Diputados Locales y Presidencias Municipales, en el Estado de México.

Por su parte, Juan Zepeda del PRD descalificó el ultimátum de AMLO y dijo que no lo necesitaba, asegurando que de acuerdo a las encuestas, su posicionamiento va firme y confía alcanzar a la misma Delfina y a Del Mazo para superarlos el 4 de junio.

En conferencia de prensa, luego de una larga espera a que arribara AMLO a la sede de su partido, Óscar González Yáñez aseveró de manera categórica que el tabasqueño mantiene una actitud poco ética al querer disputarse la militancia del PT, por lo que “le pedimos que abandonen esta estrategia de distracción y su intento de atraerse a la gente que simpatiza con el proyecto de Óscar González y del partido que sí conformamos la verdadera izquierda”.

Documento que entregó Óscar González en enero de 2017 a AMLO

“Nosotros lo buscamos en tiempo y forma, mostrando nuestro interés para concretar el acuerdo; pero este tipo de actitudes sí nos distancia del 2018, pues no merecemos el trato que nos está dando; no atiende a la izquierda fraterna y por tanto el acuerdo para este 2017 queda totalmente cerrado”.

Finalmente dijo que el PT es el único partido de izquierda, MORENA y PRD son partidos socialdemócratas, por lo que deben abandonar la idea de seguirse presumiendo de izquierda.

En otra entrevista, pero de Juan Zepeda, vía radiofónica con José Cárdenas en Tele Fórmula, el abanderado del PRD coincidió en el sentido de que fue el tabasqueño el que se negó a una gran alianza en el Estado de México y que, ahora que ve cómo su candidata va en picada, se atreve a lanzar un ultimátum que más pareciera un grito de angustia, y rechazó esa ¿invitación? Pensando que estamos dispuestos a doblarnos ante sus pretensiones de declinar nuestra candidatura en favor de su Delfina, de su candidata.

Check Also

La ciberseguridad es esencial para los equipos en el hogar y en las empresas: Ingeniero Luis Novoa

Adquirir software licenciado –o utilizar software libre– así como evitar consumir alimentos o bebidas cerca ...