Inicio / Municipios / Obtiene Metepec premio NOVAGOB Excelencia 2017

Obtiene Metepec premio NOVAGOB Excelencia 2017

  • En la categoría Gestión Eficiente y Proactiva.

Metepec, México.- Por segundo año consecutivo el gobierno de Metepec fue distinguido con el premio Excelencia 2017, otorgado por NOVAGOB, Red Social de la Administración Pública líder en el mundo hispanohablante y empresa de base de Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

En esta edición, el ayuntamiento que preside el alcalde David López Cárdenas, fue reconocido en la categoría: Gestión Eficiente y Proactiva, por el proyecto “Escuelas de Paz”, el cual, forma parte del Programa Nacional para la Prevención del Delito (Pronapred), que aplicó asambleas de grupo, con  la finalidad de promover los valores de la vida democrática en las escuelas y lograr la autodeterminación de cada individuo, fomentando la construcción de comunidad.

El programa llevado a cabo por la dirección de Gobernación municipal, consolidó además, la mediación escolar incentivando el desarrollo de capacidades y habilidades en maestros y alumnos para que conocieran y utilizaran mecanismos alternativos para la resolución de conflictos en el entorno escolar, disminuyendo como consecuencia, la violencia en las escuelas.

El director de Gobierno por Resultados de Metepec, Ramón Cuevas Martínez, destacó que la existencia de violencia escolar en el país, sobre todo en los últimos años, generó que la administración municipal implementara medidas de prevención que permitieran a niños de nivel primaria, desarrollar habilidades y valores como tolerancia, diálogo, resolución pacífica de conflictos, empatía, respeto, rechazo a la violencia y mediación escolar.

Explicó que el proyecto fue inscrito en el concurso internacional, luego de los resultados favorables registrados en las escuelas primarias intervenidas, Henry Ford, Revolución y Adolfo López Mateos, de las comunidades de Santa María La Magdalena Ocotitlán, San Salvador Tizatlalli y San Jerónimo Chicahualco, respectivamente, en las que participaron y fueron beneficiados en total 439 alumnos.

El proceso en las escuelas, implicó diversas acciones impulsadas por varias dependencias de la administración, que al final, contribuyeron al fortalecimiento de la comunidad educativa, al uso de mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la mediación y al aprendizaje de la convivencia pacífica desde los enfoques de género y derechos humanos.

NOVAGOB, apunta a la creación de una comunidad 2.0 de profesionales del ecosistema de lo público en Iberoamérica, orientada al aprendizaje y generación de conocimiento informal, respondiendo a la necesidad de mejorar la calidad y eficiencia de la gestión pública, todo ello desde una profunda creencia en los valores.

Los Premios NovaGob Excelencia 2017, son reconocimiento de un concurso internacional que reconoce aquellas actuaciones y trabajos de innovación pública iberoamericana. Así, fueron premiadas administraciones públicas de España, República Dominicana, México y Perú por sus buenas prácticas a través de proyectos innovadores dirigidos a mejorar sus procedimientos y atención a la ciudadanía.

Cabe señalar que en el concurso se contó con 83 candidaturas que se postularon en inicio a los Premios; la comunidad NovaGob eligió mediante votación a 18 finalistas repartidos en 9 categorías dentro de tres grandes ejes temáticos: (1) Personas (talento humano para lograr la excelencia); (2) Valores (ética pública, gobierno abierto y lucha contra la corrupción) y (3) Tecnología (transformación digital para la generación de valor público).

La ceremonia de premiación se llevará a cabo posteriormente en España, donde se entregarán los reconocimientos a los ganadores.

Ver también

Trabaja Toluca por una población más sana y feliz

Toluca, México.-Hace un par de meses Felipe Gutiérrez extravió sus lentes y la falta de …