Inicio Nacional Otorga STyPS distintivo “México Sin Trabajo Infantil” a CODHEM

Otorga STyPS distintivo “México Sin Trabajo Infantil” a CODHEM

0
  • Esta práctica afecta derechos humanos de más de dos millones 536 mil niños en México.
  • Anuncia OIT Guía para generar empleo digno.

Tlalpan, Ciudad de México.- Ciudad de México, 19 de junio de 2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, recibió el distintivo “México sin Trabajo Infantil”, por ser parte activa en las acciones de erradicación de esa práctica tan arraigada, que afecta el desarrollo de más de dos millones 536 mil niñas, niños y adolescentes.

El distintivo fue entregado al ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, quien reconoció que dicha cifra experimentó un descenso en los últimos años.

Por su parte, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal, Alfonso Navarreter Prida, indicó que se deben redoblar esfuerzos, sobre todo en el sector privado, a fin de lograr una “bandera blanca”.

Al respecto, el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Thomas Wissing, detalló que en el mundo todavía hay 168 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, algunos de ellos en condiciones infrahumanas como las actividades agrícolas, generándoles daños en su salud física, psicológica y desarrollo educativo.

Además, dijo, incorporar a la niñez al trabajo no es la solución a la pobreza o desigualdad, por el contrario, en México se debe impulsar una política de protección social que cubra a los padres trabajadores de riesgos y los ayude a hacer frente a cualquier contingencia que modifique la calidad de vida de sus hijos, evitando que éstos se incorporen al mercado laboral, asumiendo responsabilidades de un adulto.

Agregó que la OIT difundirá una guía para empresas, instituciones y gobiernos a fin de generar alternativas de empleo digno.

En su intervención, la representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Isabel Crowley, destacó que la protección a las niñas y los niños frente a la explotación laboral y el abuso es un asunto prioritario, y acabar con esto es clave para garantizar el pleno desarrollo de la infancia y la adolescencia, ya que pone en riesgo muchos de sus derechos como el aprendizaje, crecimiento, jugar y descansar, entre otros.

Es también un círculo vicioso que perpetuará la pobreza por generaciones y conduce a la vulnerabilidad y exclusión social de muchas familias en México, expresó que por eso se debe aceptar el firme compromiso de abatirlo.