Home / Internacional / PJEDOMEX Fortalecerá Justicia Restaurativa en América Latina

PJEDOMEX Fortalecerá Justicia Restaurativa en América Latina

  • El Poder Judicial mexiquense inició cooperación internacional en la región.
  • El presidente Sergio Javier Medina Peñaloza firmó carta de entendimiento, a través de la cual se reinsertará a la sociedad a jóvenes de poblaciones vulnerables.

San José, Costa Rica.- Con el objetivo de fortalecer la Justicia Restaurativa en materia penal y penal juvenil en poblaciones vulnerables de América Latina, el Poder Judicial del Estado de México, la Corte Suprema de Costa Rica y el Poder Judicial de Colombia firmaron una carta de entendimiento para iniciar formalmente el proyecto regional “Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa”, auspiciado por la Comisión Internacional para la Cooperación y Desarrollo de la Unión Europea (Europe AID, por sus siglas en inglés).

En el Salón Multiusos de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza; el embajador de la Unión Europea (UE) en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui; y el titular del Poder Judicial costarricense, Jesús Ramírez Quirós signaron el documento que sienta un precedente en la cooperación internacional para la impartición de justicia en la región.

“Fortalecimiento de la Justicia Restaurativa” se llevará a cabo luego de que la EuropeAID lo eligiera de entre 80 proyectos de diversas partes del mundo y para su desarrollo se destinarán más de 700 mil euros durante 24 meses, a fin de que sea una herramienta generadora de cambios en la forma de resolver conflictos penales, con soluciones integrales en un contexto humanista de administración de la justicia.

Al hacer uso de la palabra, el magistrado presidente Medina Peñaloza aseveró que el principio fundamental en el que se basa el proyecto es el cambio y transformación de la mentalidad para fomentar la cultura de la paz y el cambio social.

Acompañado del consejero de la Judicatura del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez y el director general del Centro Estatal de Mediación, Víctor Manuel Navarrete Villarreal, el presidente afirmó que México compartirá con Colombia, Costa Rica y la Unión Europea su experiencia en la atención de la población vulnerable, especialmente a grupos indígenas, a través del Centro de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.

En este sentido, el presidente en funciones del Supremo Tribunal de Costa Rica, el magistrado Ramírez Quirós destacó que mediante el proyecto se consolida una herramienta para la paz social y la resolución de conflictos desde una perspectiva que agiliza y moderniza los procesos, además de que democratiza las políticas de acceso a la justicia, al acercarse a poblaciones vulnerables.

A nombre de la UE, Castro Zuzuarregui destacó que este es el primer proyecto de cooperación triangular financiado por la UE y acuerdos como el firmado permiten tender puentes en América Latina, a favor de la justicia, los derechos humanos y los jóvenes, a través de un sentido comunitario y de bajo costo para las instituciones, ya que un proceso de justicia restaurativa es 95 por ciento más económico que un juicio ordinario.

La directora del programa de Justicia Restaurativa del Poder Judicial de Costa Rica, magistrada Doris Arias Madrigal indicó que el trabajo tripartito generará más oportunidades de desarrollo humano para la población vulnerable, ya que se intercambiarán experiencias entre las naciones que favorecerán el progreso de la región en materia de administración de justicia.

Check Also

Participa el procurador Ernesto Nemer en la primera cumbre del consumidor del g-20, dedicada a la confianza en la economía digital

El encuentro reúne a representantes de gobierno, líderes de empresas y expertos internacionales para discutir ...