Inicio Estado de México Plantea Nueva Alianza sistema Legislativo Unicameral

Plantea Nueva Alianza sistema Legislativo Unicameral

0
  • Con la propuesta, se tendría un ahorro de 5 mil millones anuales, que podrán ser usados en infraestructura educativa y hospitalaria.

San Lázaro, México.- A fin de eficientar la labor del Poder Legislativo, la fracción de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar la Constitución Política, con el objetivo de crear un nuevo Congreso federal.

En conferencia de prensa, el coordinador aliancista Alfredo Valles Mendoza, acompañado de los integrantes de su fracción, así como del Presidente Nacional de su partido, Luis Castro Obregón, dijo que con la propuesta se busca fortalecer al Poder Legislativo a través de un sistema unicameral que permita la agilización de los trámites, además de erradicar la duplicidad de funciones y generar un ahorro en época de austeridad.

“Hablamos de comenzar de cero y crear un cuerpo legislativo único, con 500 integrantes electos por mayoría relativa y representación proporcional, donde todos y cada uno de los ciudadanos se sientan realmente representados”, señaló Valles Mendoza.

En su oportunidad, Castro Obregón, quien asistió al Palacio Legislativo de San Lázaro, con el propósito de respaldar la iniciativa, aseguró que ésta propone un mejor sistema de representación con el fin de acercar a los representantes populares con los representados, y fortalecer al Poder Legislativo en atribuciones y en imagen para contribuir al equilibrio de los tres poderes de la Unión, anhelado desde los fundadores de la República.

Lo que necesitamos en México, dijo, es una democracia 2.0 (dos punto cero), debido a que «la imagen de los senadores y de los diputados está tan devaluada como la del peso en el sexenio de Miguel de la Madrid».

En ese entonces, explicó el dirigente turquesa, se le quitaron al peso tres ceros y se creó una nueva moneda, con lo que surgió la oportunidad de modificar las expectativas de la sociedad generando estabilidad económica y posibilitando un nuevo momento económico.

Por su parte, Valles Mendoza reconoció que el trabajo desarrollado por los legisladores atraviesa por una crisis de credibilidad derivada de un desprestigio ante la ciudadanía que, en muchos casos, se debe a la falta de productividad, de consensos o la tardanza en el proceso para aprobar las iniciativas, aunado a los altos costos que representa la burocracia legislativa.

En este sentido, dijo, con la propuesta de Nueva Alianza se tendrá un ahorro de 5 mil millones de pesos anuales, más un adicional que representa cada seis años el proceso de su elección.

Además, detalló, se trabajará para lograr la construcción de infraestructura hospitalaria, abastecimiento de medicamentos y mayor atención a la salud; se podrán fortalecer programas destinados al campo, y se podrían crear nuevos centros de desarrollo regional para que la gente encuentre trabajo con un salario digno.

“Pugnamos por más educación, infraestructura educativa y equipamiento de escuelas y universidades, porque solo con educación de calidad y con equidad, podremos acabar con la pobreza y la desigualdad social”, agregó.

El coordinador de Nueva Alianza aseguró “nos hemos propuesto recobrar la confianza perdida y dignificar la labor legislativa, creemos que México está preparado para construir un sistema virtuoso en el que prive la política de altura y los debates no se pierdan en la ambigüedad y la política barata”.

De esta manera, dijo, buscamos construir un Congreso Federal fuerte y fresco que se abra al debate para convertirse en un real equilibrio del Poder Ejecutivo, donde no tengamos Legisladores de primera y de segunda, sino Congresistas comprometidos con el pueblo de México, guiados por una Agenda 2.0.

Finalmente, Castro Obregón llamó a los demás grupos parlamentarios a que debatan ideas, que presenten argumentos y contrargumentos para fortalecer el debate y la deliberación, y que no solo traten de quedar bien para la galería porque con ello solo abonan a esa imagen negativa, «de la que los únicos responsables somos los políticos”.