Inicio / CDMX / Políticas públicas eficaces permiten a la Sedesol planear y reaccionar de inmediato ante contingencias

Políticas públicas eficaces permiten a la Sedesol planear y reaccionar de inmediato ante contingencias

  • El funcionario federal acudió con la representación del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, al V Foro de Alto Nivel sobre Gestión de Información Geo-espacial de las Naciones Unidas

Ciudad de México.- La construcción de políticas públicas eficaces ha permitido el uso de información geo-referenciada para planear y reaccionar de inmediato ante contingencias climáticas o sismos, como los del pasado mes de septiembre, afirmó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos.

Ante representantes de más de 70 países que acudieron al V Foro de Alto Nivel sobre Gestión de Información Geo-espacial de las Naciones Unidas, afirmó que durante el año en curso, “ninguna otra región del mundo padeció tantos desastres naturales como México”.

En su discurso, García Bejos dijo que gracias a la información focalizada, la Sedesol estuvo en condiciones de dar respuesta inmediata a las necesidades de las comunidades más afectadas por huracanes y sismos.

“Esa capacidad de movilización nos permitió en su momento, decidir qué activos de la política social estaban disponibles para operar en favor de los damnificados, de ahí que supimos cuántos Comedores Comunitarios podrían apoyar o cuántas Estancias Infantiles se podrían utilizar como albergues”, resaltó.

El subsecretario expresó un amplio reconocimiento al trabajo conjunto que se ha realizado con la Secretaría de Marina y con el Ejército Mexicano, “que son pieza fundamental en las tareas de protección a la población”.

Explicó que México tiene un gran reto en materia de política social porque la pobreza se manifiesta de distintas formas, de acuerdo a las diferentes zonas en que se divide el país.

“La parte del sur concentra casi 80 por ciento de la pobreza extrema, y eso se explica por la difícil geografía de estos lugares, de ahí la importancia de contar con información geo-referenciada para vencer el aislamiento”, agregó.

Tras resaltar la amplia coordinación que opera en los tres órdenes de gobierno en México, el funcionario de la Sedesol dijo que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, 4.5 millones de mexicanos dejaron de ser pobres o vulnerables y 2.2. millones dejaron la pobreza extrema, esto como resultado de contar con información que permitió focalizar sus necesidades básicas.

“Hoy estamos construyendo el entorno de una política pública transparente, eficiente y eficaz, fundada en leyes y normas que son claras y nos permiten tomar mejores decisiones”, puntualizó.

García Bejos convocó a reforzar la cooperación y generar diálogo para brindar mecanismos que sean eficientes, a fin de alcanzar la ruta trazada por la Agenda 2030, para lo cual es de suma importancia contar con información.

A nombre del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, reiteró que la dependencia federal seguirá permanentemente en contacto y trabajando en los foros internacionales para dialogar y ayudar focalizar mejores políticas públicas en favor del desarrollo social y humano.

En el evento, estuvieron Julio Santaella Castell, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y Alicia Bárcena Ibarra, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ver también

Suspenden Bomberos de la CDMX vacaciones para estar alerta en esta temporada invernal

Ciudad de México.- Como un compromiso más con la ciudadanía y con la intención de …