Home / Internacional / Posicionamiento de candidatos al gobierno del Edomex respecto a la captura de Javier Duarte

Posicionamiento de candidatos al gobierno del Edomex respecto a la captura de Javier Duarte

Redacción

Toluca, México.- Luego de que la Procuraduría General de la República confirmara -por medio de un comunicado de prensa- la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, las candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México emitieron sus posicionamientos sobre este hecho.

El comunicado de la PGR señala que: por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita; y como resultado de las investigaciones realizadas por las dependencias que integran el gabinete de seguridad del Gobierno de la República y con el apoyo de la Oficina Central de Interpol en Guatemala, Javier Duarte de Ochoa fue localizado y detenido con fines de extradición en el Municipio de Panajachel, Departamento de Sololá, en ese país.

La primera en emitir su posicionamiento fue Josefina Vázquez Mota, del PAN, quien a través de un Twitt (a las 21:58 del sábado 15 de abril) señaló: “Quien la hace la tiene que pagar; debe haber justicia en el caso de Javier Duarte. Los ciudadanos exigimos orden y aplicación de la ley”. La abanderada del albiazul aprovechó la red social y el momento para compartir una imagen del candidato priista Alfredo del Mazo en compañía del ex gobernador.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN -en un documento enviado la madrugada de este domingo a medios de comunicación- exigió a las autoridades “aplicar todo el peso de la ley a Javier Duarte y garantizar que devuelva todo lo que robó a las familias de Veracruz”.

Posteriormente, a las 23:31 horas del mismo sábado (ayer), la candidata independiente María Teresa Castell de Oro Palacios -también a través de un comunicado- “reconoció la actuación del Gobierno de la República para lograr la captura del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en delitos de corrupción, de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Delincuencia Organizada”.

Sin embargo, aseveró que la omisión y, posterior, dilatación con que fueron ejecutados los procesos de investigación y captura, muestran una seria falta de profesionalidad, así como negligencia para cumplir con la función pública, por parte de las autoridades encargadas de garantizar la efectiva procuración de justicia en México…

A través de un WhatsApp (23:56 horas de la noche del sábado 15 de abril) en el grupo de medios que cubren su campaña proselitista, el abanderado del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez dio a conocer su postura en relación a la detención del ex gobernador de Veracruz: el candidato reconoció la labor de las dependencias que participaron, tanto nacionales como extranjeras, y señaló que es positivo que entregue cuentas a la justicia. “Todo el peso de la ley a Duarte, cada peso que se robó quitó el alimento de la boca a un niño, la creación de un empleo, la posibilidad de contar con seguridad a todo un pueblo”, dijo.

No obstante, cuestionó que “pese a lo positivo de la detención de Javier Duarte quien representa el máximo antecedente histórico de corrupción en el país, tiene un claro sesgo político electoral, el cual deja en evidencia la desesperación del PRI, quien trata de evitar su fracaso en las próximas elecciones estatales y el uso político de las instituciones por conveniencia electoral”.

Delfina Gómez Álvarez, de morena, fue la cuarta aspirante a la gubernatura del Edomex en pronunciarse sobre este hecho y dijo: “La detención del ex Gobernador de Veracruz, el priista Javier Duarte, ilustra a la perfección la impunidad que impera en el PRI. El nivel de daño que gobernadores del PRI han hecho a este País es profundo y lamentable. Han lastimado a los mexicanos con sus prácticas comunes de típicos políticos de siempre, quienes en lugar de servir al pueblo se han servido a manos llenas para su propio beneficio desde sus cargos públicos.

La detención es tardía y desde MORENA exigiremos que se aplique la ley y que el Gobierno Federal no continúe con su política de impunidad, advirtió.

Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reconoció el trabajo que realizó la Procuraduría General de la República, en coordinación con el gobierno de Guatemala y que permitió la detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. A través de sus redes sociales, el candidato de la coalición PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Encuentro Social, dijo que la captura reitera el compromiso y convicción de esa institución contra la corrupción y la impunidad.

Por su parte, el coordinador de la campaña, Ernesto Nemer Álvarez, también dijo con relación a la detención del ex priista, que “la ley se aplica sea quién sea y siempre”.

A su vez, el dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza, al tiempo de recordar que Javier Duarte Había sido expulsado del PRI desde octubre pasado, señaló “En el PRI reconocemos el trabajo realizado por la Procuraduría General de la República,  quien en coordinación con diversas autoridades del Estado Mexicano y de la República de Guatemala, lograron la detención de Javier Duarte.

Exigimos de las autoridades federales correspondientes que se recupere el dinero y los bienes producto de actividades ilícitas y se reintegre en su totalidad al pueblo de Veracruz y refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas; reafirmamos el combate frontal a la corrupción e impunidad. Las acciones del gobierno de la República, del presidente Enrique Peña Nieto, acreditan que México está cambiando, concluyó.

Al cierre de esta nota, todavía no había pronunciamientos del candidato del PRD, Juan Zepeda Hernández; ni del candidato Independiente Isidro Pastor Medrano.

Check Also

Sindicato Petrolero dar a conocer Contratos y Convenios suscritos con empresa Odebrecht, entre 2006 y 2016: INAI

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de ...