Home / Nacional / Promueven técnicas para el diagnóstico certero y oportuno que detecta los cánceres de sangre más agresivos

Promueven técnicas para el diagnóstico certero y oportuno que detecta los cánceres de sangre más agresivos

  • Las leucemias y los linfomas no-Hodgkin son los tipos de cáncer en la sangre más frecuentes en la población mexicana.
  • Por medio de estudios con citometría de flujo, se permite analizar hasta 10 millones de células en un tiempo récord cercano a una hora, para identificar el subtipo de cáncer en la sangre y prever la recaída de los pacientes.

Ciudad de México.- Las enfermedades hemato-oncológicas como las Leucemias, Linfomas y Mieloma Múltiple, hacen parte de los tipos de cáncer en sangre más agresivos y ocupan el séptimo lugar como causa de muerte en la población, según la Academia Nacional de Medicina de México.

Según datos más recientes del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), actualmente en México se registra una incidencia de estas enfermedades hemato-oncológicas en 13,875 casos registrados, de los cuales, 6,325 corresponden a leucemias, 6,012 son por linfomas y 1,380 pacientes con Mieloma Múltiple.

En el marco del Encuentro Mexicano Clínico de Diagnóstico en Hematología, el Dr. Carlos Fernández de la Universidad de Salamanca, médico especialista en bioquímica clínica, en citometría de flujo e inmunología para el diagnóstico de trastornos hematológicos, destacó la importancia del diagnóstico oportuno y preciso, indispensable para determinar el tipo de terapia adecuada según el subtipo de cáncer en la sangre que presenten los pacientes.

La importancia de las enfermedades hemato-oncológicas radica en que, aunque representen más del 9% de los casos por cáncer en nuestro país, continúa el diagnóstico tardío debido a sus síntomas silenciosos. No obstante, según GLOBOCAN, entre estas variaciones de cáncer en la sangre, las leucemias y los linfomas no-Hodgkin son los tumores más frecuentes en la población mexicana, en cuyos casos el diagnóstico temprano permite la selección de un óptimo tratamiento y presenta una oportunidad de mejora de la sobrevida de estos pacientes.

El diagnóstico clínico para este tipo de padecimientos ha presentado varias modificaciones debidas a los avances producidos por los nuevos métodos de análisis celular. Entre ellos se destaca la citometría de flujo, que ha alcanzado gran relevancia ya que constituye un complemento valioso en las técnicas utilizadas para el estudio de la maduración, biología y bioquímica celular.

El especialista internacional aclara que lo novedoso de la técnica por citometría de flujo permite analizar desde 10 mil hasta 10 millones de células en un tiempo récord cercano a una hora, para identificar si alguna de éstas es maligna.“En padecimientos con síntomas silenciosos como las leucemias crónicas, que despiertan hasta que la enfermedad está avanzada, se destaca la importancia de este tipo de métodos de diagnóstico, con los que se puede prever la evolución de la enfermedad y hasta descartar la posibilidad de una recaída”, agrega el especialista.

Los especialistas del encuentro resaltaron que el conocimiento y la actualización en estos temas relacionados con innovaciones en métodos de ayuda diagnóstica, el análisis de la enfermedad mínima residual (EMR) y la comunicación multidisciplinaria alrededor del paciente, son pilares importantes para brindarles una mejor calidad de vida.

En este contexto, el Dr. Fernández indicó que un aspecto muy relevante es la estandarización de los nuevos métodos de citometría de flujo, que permiten una mejor identificación de las células cancerígenas con alta sensibilidad, ayudando a un diagnóstico certero y evaluación pronostica de la evolución de la enfermedad.

Check Also

INAI emite recomendaciones para evitar ser víctima de spyware o software espía

El Instituto destacó que, entre las implicaciones de ser afectado por softwares espía, es posible ...