Home / CDMX / Propone Nueva Alianza coalición de los partidos con menor representación en asamblea constituyente

Propone Nueva Alianza coalición de los partidos con menor representación en asamblea constituyente

  • Esto tendrá la finalidad de evitar que se impongan proyectos ideológicos en la Constitución de la Ciudad de México, anunció Luis Castro.
  • El diputado Quadri afirmó que el borrador que ya circula demuestra que se quiere imponer una visión colectivista por encima de todo y “es peligrosísimo”.
  • Los diputados constituyentes turquesa dieron a conocer la Agenda Legislativa que defenderán en la Asamblea Constituyente.

Ciudad de México.- Con un llamado a los partidos con menor representación en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, así como al diputado independiente, para conformar un bloque de fuerzas que les permita elevar la voz en este órgano, los legisladores turquesa presentaron los temas que defenderán como grupo parlamentario durante los trabajos para conformar la primera Constitución de la CdMx.

El presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, dijo que al parecer quienes están “fraguando en lo oscurito” cómo se va a trabajar en la Asamblea, no están asumiendo la realidad histórica que implica este momento, cuando se va a aprobar un marco normativo que influirá en la vida capitalina y en las relaciones de poder y representación para mucho tiempo.

En este contexto, el dirigente partidista exhortó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; al consejero jurídico, Manuel Granados Covarrubias; a Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México y a su miembros, a “hacer lo correcto” por el bien de los capitalinos.

Asimismo –en nombre de los consituyentes turquesa–, convocó “a los otros diputados constituyentes de la pluralidad, cuyos integrantes no darían el número suficiente, para que en este reglamento tengamos voz y voto para tomar decisiones, y participar de manera plural en la toma colegiada de decisiones”.

Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza
Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza

Afirmó que en el proyecto de reglamento se plantea una forma de trabajo excluyente de la pluralidad, generando una esfera cupular inaccesible para lo que la ciudadanía votó y eligió como diputados constituyentes, dados los requisitos, que no guardan ninguna proporción con el número de constituyentes y la organización de las labores en la Asamblea; “esto deriva más bien una forma de control parlamentario”, dijo.

Con la presencia de las diputadas constituyentes María Eugenia Ocampo Bedolla y Alejandra Moreno Toscano, así como la dirigente de NA en la CdMx, Dora María Talamante Lemas, el diputado Gabriel Quadri de la Torre criticó el borrador de la Constitución que se ha dado a conocer en forma no oficial –aunque no desmentido–, en el que prevalece “una visión ideologizada, que parte de una retórica francamente ‘delirante’ en muchos de sus pasajes, y proviene de una izquierda que quiere imponer su visión del mundo en una ciudad que no corresponde a esas fantasías políticas”.

“Es un texto que tiene una gran cantidad de ocurrencias, de anhelos justicieros incompresibles, inviables, de derechos realmente extravagantes; aunque también perverso, porque intenta mantener estructuras mafiosas de control corporativo en la Ciudad, y más que un texto con carácter fundacional, se siente como una proclama ideológica obsoleta, retardataria, que en cualquier parte el mundo (donde se ha establecido) ha resultado tremendamente destructiva”.

Opinó que sin duda es una receta para destruir a la Ciudad de México, a la que denominó como un “texto chavista” porque trata de imponer en México un modelo venezolano, “donde hay un torrente de privilegios, de subsidios y de apoyos para todo el mundo, que no hay forma de financiar. Es la receta perfecta para la quiebra fiscal de la Ciudad, para su derrumbe económico”.

Además, recurrentemente trata de legitimar la informalidad como una actividad preponderante en la capital, y entrega expresamente al ambulantaje el usufructo y explotación del espacio público de calles, plazas, avenidas, jardines, en el contexto de una estructura corporativa de control político, e Intenta convertir a la CdMx en unmanifestódromo, ya que el derecho a la protesta está por encima de cualquier otro derecho ciudadano, lo que desquiciaría de manera permanente a la ciudad y legitimaría la extorsión política.

Denunció que es preocupante que el contenido del documento es muy pobre para los temas sustanciales de la Ciudad: medio ambiente, transporte, movilidad, zona de conservación ecológica y el Centro Histórico.

Sin embargo, Quadri de la Torre aseguró que se rescatan algunos tópicos como: la despenalización de la marihuana, que ha estado en la agenda de Nueva Alianza desde hace mucho tiempo; los derechos iguales para todos; el Sistema de Planeación para la Ciudad de México, e introduce el tema de los deberes ciudadanos, que se encuentra también en la agenda turquesa.

En su oportunidad, la diputada Alejandra Moreno Toscano, al aseverar que los turquesa “no serán diputados de adorno”, informó que propondrá la introducción del mecanismo denominado “de la silla vacía” en los Consejos de las Alcaldías, con el fin de que los ciudadanos que no se sienten representados por algún partido político o por alguna organización social, tengan un lugar en los órganos locales de gobierno.

La diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla, integrante del grupo constituyente de Nueva Alianza, dio a conocer los temas que defenderán los legisladores turquesa en la conformación de la primera Constitución de la CdMx, divididos en tres grandes rubros: 1. Derechos humanos, obligaciones ciudadanas y educación pública; 2. Administración Pública Eficiente y Colaboración de Poderes; 3. Ciudad Sostenible, Próspera y Competitiva.

Explicó que abogarán por que la edad para votar se establezca en 16 años, con la finalidad de dar obligación y derechos a los jóvenes menores de 18 años.

Durante la introducción de la Agenda Legislativa, la dirigente Dora María Talamante manifestó que Nueva Alianza se declara listo para debatir ideas y para generar acuerdos en beneficio de la Ciudad. “¡Tenemos lista la tinta turquesa para escribir la Constitución! y también la goma para borrar todo aquello que no beneficie a los capitalinos”, afirmó.

Check Also

Verifica el director general del IMSS la calidad del servicio médico en zona norte de la CDMX

Recorrió el Hospital de Gineco Pediatría número 3-A que cuenta con el primer lugar en ...