Inicio / Internacional / Publica FAO guía metodológica para la implementación del PESA

Publica FAO guía metodológica para la implementación del PESA

  • El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), es implementado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARAPA) desde 2002, con el acompañamiento de FAO.

Álvaro Obregón, Ciudad de México.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publica “Metodología PESA México: Manual para agentes de desarrollo rural. Implementación de estrategias y proyectos para la pequeña agricultura en zonas rurales marginadas”.

FAO 0517 F2

La FAO contribuye con su experiencia y sus conocimientos para la implementación del PESA, como un programa público de apoyo al pequeño productor, con el propósito de promover el incremento en la producción y en los ingresos de las familias rurales más pobres, así como su desarrollo humano y social, para el logro de su Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El documento describe de forma resumida, un panorama general del Proyecto en el país, su focalización en las localidades de alta y muy alta marginación, los actores participantes y, fundamentalmente, se aborda con mayor nivel de detalle la metodología que se aplica en campo.

Está dirigido a los diversos profesionales del campo en México que trabajan con PESA, de tal manera que puedan utilizarlo como una guía que oriente su labor de acompañamiento a las comunidades participantes en el proyecto.

FAO 0517 F3

Esta metodología incluye tres grandes fases: La planeación que se realiza desde el nivel regional hasta el comunitario, misma que culmina con el diseño de una estrategia microrregional para atender el conjunto de localidades participantes; el ciclo de proyectos, que incluye desde el diseño, gestión y ejecución de las acciones y proyectos en el marco de la estrategia definida en la microrregión y, finalmente, la evaluación comunitaria participativa, la que se determina con las familias participantes el nivel de logro de todo el proceso y se identifican los nuevos retos para las comunidades.

A lo largo del proceso se implementan técnicas y herramientas de la Promoción Humana y Social, para lograr que se involucren las comunidades en su propio proceso de cambio. Se expone también, el proceso educativo que se desarrolla con las familias participantes en los aspectos de educación nutricional, financiera, de agricultura sostenible y de asociatividad, que fortalece las capacidades de las familias en la búsqueda de su seguridad alimentaria y nutricional.

Ver también

México, Costa Rica y Colombia consolidan justicia restaurativa

Servidores mexiquense del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa realizan visita. En esta …