Inicio / Estado de México / Recibe Pjedomex premio por juzgado en línea

Recibe Pjedomex premio por juzgado en línea

  • El proyecto fue distinguido por la revista especializada U-Gob.
  • Es la primera vez que la institución recibe un reconocimiento, en un proyecto que es único en su tipo en el país.

Ciudad de México.- Con la premisa de contribuir a una justicia efectiva y de excelencia, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México ha dedicado esfuerzos en materia de innovación digital, a través de mecanismos novedosos que permiten acortar los tiempos de respuesta de la autoridad judicial a la sociedad, afirmó el titular del Poder Judicial mexiquense, Sergio Javier Medina Peñaloza.

Al recibir el Premio U-Gob al Gobierno Digital 2016 -al que se hizo acreedor el Poder Judicial por la operación del “Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea”-, Medina Peñaloza indicó que es la primera vez que la institución recibe un reconocimiento de esta categoría, en un proyecto que es único en su tipo en el país.

El presidente del Consejo de la Judicatura en la entidad agradeció al jurado y a la revista U-Gob, publicación especializada en innovación gubernamental aplicada a la tecnología, por el galardón recibido en la categoría “Proyecto de gobierno digital para Poder Judicial estatal”.

El Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en Línea inició funciones en junio de 2016, con la firma de convenio entre los titulares de la entonces Procuraduría General de Justicia y del Poder Judicial.

Este juzgado opera las 24 horas de los 365 días del año y es atendido en diversos turnos por seis jueces, quienes en seis horas resuelven las peticiones de ministerios públicos. En sus primeros meses de funcionamiento este órgano especializado ha atendido dos mil 38 solicitudes.

La distinción U-Gob al Gobierno Digital es entregada a entidades gubernamentales que presentan proyectos innovadores en materia digital, los cuales están sujetos a criterios de evaluación estipulados por un jurado de especialistas, quienes analizan los resultados de la aplicación del proyecto e impacto en la atención a la ciudadanía, aprovechamiento de recursos existentes en la organización, la magnitud de usuarios beneficiados con la solución resultante del proyecto, entre otros.

Durante el evento, el director de Innovación y Estrategia Tecnológica de la Oficina de la Presidencia de la República, Víctor Lagunes Soto destacó que el Poder Ejecutivo Federal trabaja coordinadamente con todas las entidades y niveles para que la tecnología sea funcional para todos los ciudadanos, se simplifiquen trámites, se acorten tiempos y eficienten procesos.

En ediciones anteriores, los premios U-Gob han sido otorgados a los gobiernos de la Ciudad de México, Jalisco, Morelos, Tabasco, Zacatecas; así como al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Ver también

Paisajes mexiquenses en la EJEM a beneficio de afectados por sismos

Los cuadros son obra del pintor Mauricio Siller Obregón. Lo que se obtenga de su …