Inicio / Estado de México / Reducción al tope de gastos de campaña causa debate en el IEEM

Reducción al tope de gastos de campaña causa debate en el IEEM

Por Alfonso Hernández González

Toluca, México.- Amplia discusión entre representantes de partidos y los consejeros se vivió durante el desarrollo Onceava Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al abordar las posibilidades que se tienen para realizar una reducción al tope de gastos de campaña, ante el impedimento tácito por ley.

Uno de los puntos álgidos fue el hecho de tratar de erradicar la fórmula diseñada por el poder legislativo de la entidad para colocar el límite a gastar por parte de los partidos al participar en el proceso electoral para ganar la confianza de la ciudadanía, la cual marca que para calcular los topes de gastos de campaña, se realizará la operación de multiplicar el 34% del valor de la Unidad de Medida cuyo valor es de 75.49 pesos por los 11 millones 126 mil 007 ciudadanos inscritos al padrón al corte del 31 de agosto del 2016.

Sin embargo, ante esta naturaleza, el IEEM es inoperante para realizar cambio alguno, por lo que, los miembros del consejo vieron a bien buscar alguna opción para cambiar la formula por la vía jurisdiccional, desindexando la cantidad al crecimiento de la población, pero para este proceso electoral no aplicaría, ya que se votó en contra de la propuesta del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Como un acto de buena fe, los partidos se mostraron preocupados por la cantidad establecida como tope de gastos de campaña (más de 285 millones de pesos, entre financiamiento público y privado) al tomar en cuenta la política de austeridad ante las condiciones económicas actuales.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional, sugirió dirigirse por vía de la apelación para lograr la inaplicación del artículo 264 del código electoral, para utilizar en su lugar la fórmula del Instituto Nacional electoral.

Por su parte, el representante del Partido del Trabajo, Joel Cruz Canseco, destacó que pese a que se lograra la reducción, no estaría garantizado el no rebase de los topes de campaña, pues sin duda los partidos con mayor capacidad financiera buscaran la manera de gastar de más sin quedar fiscalizados, por lo que hizo la invitación a firmar un pacto donde se comprometan a no gastar de más.

Efrén Ortiz Álvarez, de Nueva Alianza, precisó que la única manera es hablar con los diputados para que se elabore una iniciativa de ley para reducir el tope de gastos de campaña de facto, a través de la modificación de la ley.

Ricardo Moreno Bastida, de Morena, declaró que la fórmula es inconstitucional, por omisión de los legisladores, además de que contraviene a la dispuesto por los artículos 25 y 26 de la Constitución Política Nacional, referentes a la procuración y no dispendio del gasto del estado.

Cesar González Martínez de Movimiento ciudadano y Carlos Delgado de Encuentro Social, coincidieron en la necesidad de una revisión por parte de otro órgano colegiado, ante la inequidad que se produce entre los contendientes, lo cual termina desvirtuando la democracia.

Asimismo como parte del desarrollo de la sesión, se realizó la aprobación del modelo de los materiales didácticos de documentación y material electoral muestra para simulacros del proceso electoral 2016-2017 y para el voto en el extranjero.

.Finalmente se realizó la designación de cinco consejeras y seis consejeros electorales distritales suplentes, y un consejero electoral distrital propietario por renuncia, así como de una consejera y un consejero al asumir el cargo como propietarios.

Cabe destacar que antes del inicio de la sesión, se tomó protesta a Cesar Enrique Sánchez Millán, como representante del Partido Revolucionario Institucional y a Sergio Carlos Gutiérrez Luna, representante suplente de Morena.

En asuntos generales, Javier Rivera Escalona del PRD, externo que ante las consideraciones de la mayoría de los candidatos, respecto a  la reducción de los topes de gasto de campaña, hizo un llamado a los candidatos a que su voluntad quede plasmada en un convenio ante medios de comunicación para que se asuma el compromiso de gastar al menos el 50% de los establecido como cantidad máxima, garantizando con ello un principio básico de equidad.

También, durante el desahogo de la Décimo segunda Sesión Extraordinaria, los integrantes del consejo aprobaron, los procedimientos para la recepción, revisión, y resguardo de las cédulas de respaldo de apoyo ciudadano que presenten los aspirantes a candidatos independientes.

Ver también

Impulsa IEEM lenguaje claro e incluyente

La Dra. Ana Cárdenas González de Cosío impartió, en el Instituto Electoral del Estado de …