Inicio / CDMX / Renueva INEE a seis miembros de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación

Renueva INEE a seis miembros de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación

  • Las opiniones de las organizaciones sociales enriquecen el trabajo del INEE: Backhoff Escudero.
  • Este Consejo permite un diálogo directo con las organizaciones de la sociedad civil, en materia de evaluación educativa.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) entregó hoy las constancias de acreditación a seis organizaciones de la sociedad civil como nuevos integrantes de su Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), para el periodo 2017-2019. Estas son: Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León, CRESER para un desarrollo integral A.C., Fundación SM Ediciones México A. C., Incidencia Civil en Educación A. C., Mar Adentro de México A. C., y Teach 4 All México A.C.

En la segunda sesión ordinaria 2017 del Conscee, el consejero presidente del INEE, Eduardo Backhoff Escudero, informó que la renovación de seis de sus integrantes se realizó mediante concurso y un proceso de selección efectuado por un Comité Externo de Verificación, el cual certificó que todas ellas cumplieron con los criterios y requisitos establecidos en la convocatoria.

Acompañado de los consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, el titular de INEE conminó a los representantes de estas organizaciones a exponer sus opiniones, de manera clara y franca, para enriquecer las acciones y trabajos que realiza este organismo autónomo.

La elección de los integrantes de este consejo consultivo, se da en cumplimiento lo establecido en los artículos 67 y 68 de la Ley General del INEE. El Conscee permite un espacio de diálogo entre el Instituto y las organizaciones de la sociedad civil para conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones que efectúa el INEE, así como a las directrices que este emite.

En la reunión los integrantes del Conscee conocieron, analizaron y expresaron sus opiniones sobre diversas acciones del Instituto como los resultados de las evaluaciones de logro educativo del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) 2017. Además, se les informó sobre los avances y desafíos que presentan las Directrices para mejorar la educación; las acciones inmediatas que realiza este organismo autónomo sobre el Servicio Profesional Docente, los proyectos de su Coordinación de Direcciones del INEE en las Entidades Federativas, y el avance de los indicadores del Sistema Educativo Nacional.

Además de las nuevas organizaciones mencionadas, integran al Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación: Centro para el Desarrollo Profesional y la Investigación en Docencia Narciso Bassols, A.C.; Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta, S.C.; Educadores Somos Todos A.C.; Suma por La Educación, A.C.; y la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.

El Conscee también cuenta con el apoyo de cuatro organizaciones invitadas: Mexicanos Primero; Alianza de Maestros A.C.; Fundación para la Cultura del Maestro; y Ririki Social.

Ver también

México y Guatemala unen esfuerzos en materia de desarrollo social

El gobierno de la República impulsa la cooperación como herramienta fundamental para impulsar el desarrollo …