Home / CDMX / SCJN y UNAM reconocen calidad editorial de UAEM

SCJN y UNAM reconocen calidad editorial de UAEM

  • El libro Arraigo como instrumento de violación a los derechos humanos es recomendado por el Boletín de Novedades Bibliohemerográficas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Valle de Chalco, México.- Por su contribución a la Ciencia Jurídica, el libro Arraigo como instrumento de violación a los derechos humanos, autoría de los académicos del Centro Universitario Valle de Chalco de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Alberto Espinosa Castro y Beatriz Hernández Pablo, es recomendado por el Boletín de Novedades Bibliohemerográficas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue incluido en el portal www.100constitucion.unam.mx.

UAEM 162 F2

Los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México señalaron que estas distinciones hablan del trabajo y la calidad académica que caracteriza a la UAEM y a su Centro Universitario Valle de Chalco en diversos escenarios y en las diferentes áreas del conocimiento.

Aseguraron que este texto, que aborda conceptos de gran relevancia, como el arraigo y sobre todo, los Derechos Humanos, permite a los lectores acercarse a nuevos paradigmas del Derecho con una visión sobre las garantías individuales. Comentaron que ser reconocidos por dos grandes instituciones como la SCJN y la Universidad Nacional Autónoma de México implica un reto para seguir generando conocimientos de vanguardia y acordes con la realidad social del país.

Los universitarios anunciaron su próxima publicación, titulada La discordia del testigo colaborador en el Derecho Positivo Mexicano; explicaron que en este libro abordan lo concerniente a la procuración de justicia federal, haciendo una reflexión con respecto a la figura del testigo colaborador, así como la diferencia con la denominada testigo protegido, que son distintas y suelen confundirse.

Por ello, abundaron, se hace referencia indistintamente, como si se tratará de lo mismo e inclusive, en los criterios de interpretación de las normas jurídicas que regulan la materia se han establecido privilegios para testigos protegidos, cuando en realidad son para testigos colaboradores.

La discordia del testigo colaborador en el Derecho Positivo Mexicano, afirmaron, expone el daño provocado al sistema de justicia penal en México por la figura del “testigo colaborador”, en especial por el gran peso y relevancia que la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha dado a las imputaciones de estos para el ejercicio de la acción penal, “pues ha convertido en principio no escrito primero acusar y después investigar”.

Check Also

Verifica el director general del IMSS la calidad del servicio médico en zona norte de la CDMX

Recorrió el Hospital de Gineco Pediatría número 3-A que cuenta con el primer lugar en ...