Home / Tu Espacio / Se ejerce la democracia en el Estado de México

Se ejerce la democracia en el Estado de México

Toluca, México.- Durante la celebración del Día de la Ciudadanía, el Tecnológico de Monterrey Campus Toluca junto con la Universidad Tecmilenio, crearon un espacio de diálogo entre los candidatos a la Gubernatura del Estado de México con la comunidad Tec. Este evento busca que los jóvenes puedan ejercer un voto informado y bien estructurado, a través de la exposición que cada candidato hizo de sus ideas y propuestas.

El candidato por el Partido Revolucionario Institucional, Alfredo del Mazo Maza inició su presentación platicando con los jóvenes sobre la oportunidad y experiencia que tuvo al haber sido Presidente Municipal del municipio de Huixquilucan, así como su labor dentro del Instituto Mexiquense del Emprendedor.

En un mensaje cercano y dirigido al ciudadano, propuso mejorar la seguridad dentro del transporte público como una forma de combatir la inseguridad. Promovió que los cuerpos policiales aprovechen innovaciones tecnológicas, con el fin de que desempeñen su labor de la mejor manera y destacó la importancia de fortalecer a los ministerios públicos para facilitar la realización de una denuncia, aclarando que únicamente 3 de cada 200 delitos tienen sanciones; incluso propone ministerios públicos móviles a manera de estimular la denuncia.

Hizo hincapié en reforzar las incubadoras de empresas, siendo pilares en el financiamiento y asesoramiento para muchos jóvenes, y en la educación, sosteniendo que “las Universidades son la cuna de creatividad e ideas”. Enfatizando en la educación, el postulante impulsó la idea de crear mejores perfiles profesionales a través de renovados planes académicos. En su mensaje, remarcó la importancia de escuchar también las propuestas de los jóvenes pues es una responsabilidad importante, el mejorar juntos el Estado de México.

La profesora normalista por formación, Delfina Gómez de MORENA, tomó el escenario e inició con una sensible introducción sobre el camino que ha recorrido para poder llegar a ser candidata a la gubernatura del Estado de México.

Agradeció al Tecnológico de Monterrey la oportunidad de estudiar a distancia y, continuando con la sensibilidad de su mensaje, aseveró que esta institución le enseñó que si las virtudes del ser humano no son aplicadas para el bien de la sociedad, no sirven. La que fuera Presidenta municipal por Texcoco, aprovechó para transmitir la vocación de servicio que la institución sembró en ella y que pudo aplicar durante su gestión. Es esta sensibilidad que hizo que la candidata se percatara de la indiferencia, que a su juicio, la administración previa sostenía ante las apremiantes necesidades de la sociedad de Texcoqueña.

Partiendo de un diagnóstico, compartió datos de alta relevancia sobre el Estado de México y su ciudadanía.  Usando la pobreza como relevante estandarte, mencionó que en sus recorridos estatales ha encontrado niños que se ven forzados a trabajar para apoyar el sustento familiar. En la misma línea, comentó que se ha encontrado con jóvenes armados por las calles, destacando la situación de seguridad en el Estado de México.

La necesidad de la reactivación del campo y el impulso a la manufactura del Estado, fueron otros ejes rectores durante su ponencia. La salud, la educación y la inseguridad también fueron temas abordados por la candidata representante de MORENA.

La candidata por el Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, agradeció la invitación del Tec de Monterrey y felicitó a los asistentes por querer realizar un voto informado. Comenzó una clara y directa presentación con el siguiente mensaje: “Estoy convencida de la necesidad de escuchar, que la sociedad está harta de discursos y eslóganes políticos.”

Hablando de sus antecedentes, la candidata indicó que antes de involucrarse en la política, era activista por la libertad y la democracia, pero fue invitada a generar, a través de acciones proactivas, un necesario cambio por su país.

Dentro de sus propuestas, apareció el combate al hartazgo de los ciudadanos y la justificación del mismo, como la imperatividad de que la situación debe terminar, dejando ver que acabar con la corrupción es un estandarte para su campaña. La necesidad de acabar con la inseguridad y de generar empleos dentro del Estado de México fueron otros temas que abordó con puntualidad.

La candidata exhortó a los jóvenes a tomar el poder de la democracia en sus manos a través del voto. Pues es la juventud la que está aquí para transformar las cosas injustas en justas. Invitó a la acción más allá de la expresión y debate a través de redes sociales, argumentando que la indiferencia no lleva al progreso.

Como parte de su contundente mensaje, cuestionó:

“Estamos a 60 días de construir el futuro de lo que queremos. ¿Cómo llenar el vacío de la indignación? Se vale estar hartos y enojados, pero hay que dejar de tener miedo. El miedo no permite el progreso. No podemos ser libres si tenemos miedo. Somos libres si vivimos en la justicia, en la tranquilidad, en un país democrático. Hay que construir la historia que merecemos. Podemos estar peor si nos equivocamos en la elección, pero recuerden que también podemos estar mejor.”

Hacia el cierre de su participación la candidata habló de la admiración que siente por el Dr. David Noel Ramírez, personalidad y rector del Tecnológico de Monterrey, en una sencilla muestra de agradecimiento a la institución.

Los tres candidatos en sus ponencias, se mostraron agradecidos con el espacio y la oportunidad, con mensajes ecuánimes cada uno presentó un orden de ideas, propuestas y opiniones que definitivamente han hecho de este ejercicio democrático un excelente parámetro para cada candidato y de un foro de aprendizaje para la comunidad Tec.

Check Also

Enfermos de Parkinson pudieran sufrir melanoma, y viceversa

Los pacientes con Parkinson tienen cuatro veces más probabilidades de generar un historial de melanoma ...