Inicio / CDMX / SEDEREC vincula a Mercado de Productores con sector comercial, restaurantero y hotelero

SEDEREC vincula a Mercado de Productores con sector comercial, restaurantero y hotelero

  • FAO acompaña técnicamente a SEDEREC para facilitar procesos de comercialización entre productores y los sectores empresariales.

Ciudad de México.- Organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, el Instituto Gastronómico Corbuse, y la Asociación Civil IGMA, se llevó a cabo el 11 y 12 de noviembre, la Expo Hecho en CDMX, con la participación de miembros del Mercado de Productores.

Con este evento inició el trabajo de vinculación entre los pequeños productores de la Ciudad de México con miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), la Asociación Mexicana de Restaurantes y reconocidos chefs, para lograr ventas en directo, sin intermediarios.

Participaron 50 productores de la zona rural de la capital del país, y otros estados invitados como Puebla, Morelos y Guanajuato, que representan el sustento de cerca de mil personas, quienes ofrecieron productos como amaranto, frutas deshidratadas, carnes, cerveza artesanal, chocolate, lácteos, productos derivados del maíz, conservas, hortalizas, licores, miel, nieves y productos derivados del nopal, entre otros.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Titular de la SEDEREC, resaltó la labor del Consejo Ciudadano para impulsar a los productores de las zonas rurales de la Ciudad de México y lograr también que los restaurantes y hoteleros puedan adquirir de manera directa productos frescos y sanos. “Esta buena coordinación entre los empresarios y los productores nos permitirá aumentar la venta de la producción rural de la ciudad, que apunta a mejorar nuestra alimentación, bajar los índices de obesidad y mejorar nuestra salud”, subrayó Rodríguez Velázquez.

Mauricio García de la Cadena, Coordinador del Proyecto de Cadenas Cortas Agroalimentarias de la FAO, explicó que a través de las cadenas cortas busca encontrar alternativas de comercialización para pequeños productores que han sido marginados del sistema alimentario industrial. “En la ciudad de México con el liderazgo de la SEDEREC se ha podido establecer una estrategia de cadenas cortas en donde uno de estos mecanismos es el mercado de productores, junto con SEDEREC visitamos a los productores para asegurar su calidad e inocuidad de lo que se ofrece en este mercado”, explicó García de la Cadena.

Luis Wertman Zaslav, Presidente del Consejo Ciudadano, instó a los consumidores a consumir lo que la misma ciudad produce. “Tenemos que ser ese factor para que como habitantes de la ciudad cambiemos hábitos, costumbres y muy importante consumamos lo que aquí producimos, que lo producimos bien, con calidad, con orgullo, y así es donde cerramos, bueno bonito y justo para todos”, declaró.

Ver también

Más de 80 mil millones de pesos de reserva financiera en el ISSSTE: Reyes Baeza

El Director General del Instituto, José Reyes Baeza, compareció ante la Comisión de Seguridad Social …