Inicio / Estado de México / Será UAEM sede de Seminario Internacional sobre Estudios de la Juventud en América Latina

Será UAEM sede de Seminario Internacional sobre Estudios de la Juventud en América Latina

  • Durante dos días de trabajo, en el marco de este ejercicio académico se abordarán temas actuales relacionados con los jóvenes, como empleo, migración, redes sociales, música, fútbol, educación, protesta o resistencia social, entre otros.

Toluca, México.- Los días 5 y 6 de octubre, la Facultad de Antropología de la Universidad Autónoma del Estado de México será sede del V Seminario Internacional sobre Estudios de la Juventud en América Latina, en el que participarán más de 90 académicos e investigadores de diferentes instituciones de educación superior de México, Chile, Brasil, Colombia y Costa Rica.

Durante dos días de trabajo, en el marco de este ejercicio académico se abordarán temas actuales relacionados con los jóvenes, como empleo, migración, redes sociales, música, fútbol, educación, protesta o resistencia social, entre otros.

El académico de la Facultad de Antropología, Rodrigo Marcial Jiménez, integrante del comité organizador del Seminario, explicó que el objetivo es exponer los rubros en los que los jóvenes latinoamericanos se desenvuelven y las diferentes realidades que enfrentan.

“Las políticas públicas desarrolladas y aplicadas para apoyar a los jóvenes son mínimas”, expresó el también investigador, quien adelantó que se prevé, como resultado del Seminario, generar un libro digital, que recopilaría las ponencias más sobresalientes y estaría alojado en el Repositorio Institucional, abierto para la consulta del público en general.

El programa del Seminario contempla la realización de dos conferencias magistrales: la de la Doctora Maritza Urteaga Castro Pozo, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), titulada “Emprendedores: los jóvenes de América Latina y las nuevas formas de producción cultural”, y la del Doctor Mauricio Sepúlveda Galeas, experto chileno que impartirá la Conferencia Magistral “Vidas precarias y drogas de la miseria del tercer y cuarto mundo”.

En este ejercicio, abierto a los universitarios y el público en general, participarán expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, así como las universidades de Colima, Zacatecas y Ciudad de México, además de las facultades de Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Antropología, el Centro Universitario Amecameca y la Unidad Académica Profesional Tianguistenco de la UAEM.

Ver también

Mujer rural es pluriactiva

Además de atender el hogar, ahora le toca liderar actividades en el campo o incluso, …